![]() Síguenos en WhatsApp |
Álvaro Bautista no está del todo cómodo en este arranque de pretemporada. El talaverano retomó este pasado miércoles su trabajo al manillar de la Ducati Panigale V4 R con motivo de la primera jornada de test privado celebrada en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, un total de 8 horas de pista abierta en las que el bicampeón de Superbikes decidió retirarse antes de tiempo para reservar su físico.
Y es que Bautista todavía arrastra las consecuencias de la lesión que sufrió en la espalda durante los test de noviembre organizados en esta misma pista; en aquella ocasión, el revolcón que protagonizó el piloto del Aruba.it Racing le provocó una hernia C6-C7 y protrusiones discales C5-C6, con posibles daños debidos a la compresión de los nervios cervicales.
Álvaro ha aprovechado el invierno para descansar y cuidar de su lesión, pero no ha sido capaz de llegar al 100% a este primer test de 2024; el miércoles, tras acabar 11º en la tabla de tiempos a 1,5 segundos de su compañero de equipo, Nicolò Bulega, el dorsal #1 reconocía que "no había sido el mejor día" para él. "He sufrido mucho durante este invierno. Después de la carrera de Sepang tenía mucho dolor", reveló el de Talavera de la Reina.
"No podía entrenar bien y estuve trabajando duro con mi fisioterapeuta para recuperarme. No fue fácil porque en noviembre y diciembre me dolía casi todo el día. Estas dos últimas semanas empecé a sentirme mejor y empecé a trabajar más en mí mismo", contó el dos veces campeón de Superbikes al portal oficial WorlSBK.com.
"Montaba en bici por la mañana y tenía fuerza en el brazo, pero el problema estaba en el cuello y la espalda, sentía mucho dolor. Estaba muy preocupado, pero, por suerte, vuelta tras vuelta, me he sentido mejor, así que me he relajado y he podido dar muchas vueltas, pero no con mi mejor rendimiento. Pensaba más en el dolor que en pilotar la moto", reconoce Bautista.
La experiencia adquirida en el último test motivó que Alvaro le pidiera a Ducati "tener dos motos diferentes en cuanto a la distribución del peso" para este test, y tras hacer la pertinente comparación en pista, parece tener clara su elección: "Hoy he podido compararlas y ha quedado muy claro qué dirección tomaremos en el futuro. Estoy contento por eso y por las sensaciones que tengo con la moto".
Cuestionado sobre la cifra concreta de kilos que ha tenido que meterle a su Ducati (entre 6 y 7 kilos aproximadamente), Bautista asegura "no saber" la cifra exacta, porque "son los ingenieros los que saben cuánto y dónde añadirlo, yo no sé ese tipo de detalles, solo les digo si es mejor o peor. Tendrás que preguntarle a Giulio Nava o a Marco Zambenedetti".
Lo que sí tiene claro el español es que la moto, con este peso adicional, "es mucho peor de pilotar", argumentando que "con más peso, tienes más inercia, así que es más difícil girar en las curvas y parar la moto. Es más físico y todas las áreas son peores".
Leer también: Valentino Rossi sorprende con los colores de su equipo en MotoGP, el Pertamina Enduro Racing Team
Los test del WorldSBK en Jerez seguirán este jueves en el mismo horario de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, con acceso gratuito al circuito a través de la tribuna X1.