![]() Síguenos en WhatsApp |
A estas alturas, a nadie se le escapa el tremendo peso de Dani Pedrosa dentro del proyecto de KTM en MotoGP. Desde la llegada del piloto de Castellar del Vallés a la fábrica austriaca en 2019, los de Mattighofen pusieron la directa en la categoría reina del campeonato, y solo un año después de su incorporación en KTM, sus pilotos ya estaban ganando carreras sobre la RC16.
El #26 es, a día de hoy, el probador más completo y valioso de MotoGP, y no solo por su capacidad analítica. Cuando KTM ha necesitado a Pedrosa en pista, el catalán ha respondido con grandes resultados, y así lo demostró en su último wildcard celebrado en Misano el pasado mes de septiembre, cuando el 'Pequeño Samurái' firmó dos luchados cuartos puestos que le dejaron a las puertas del podio tanto en la Sprint Race como en la Carrera Principal del domingo.
En KTM son incapaces de ocultar su orgullo por contar con un probador de este calibre, empezando por su director técnico, Fabiano Sterlacchini, un hombre que se incorporó a la marca austriaca a finales de 2021 después de haber estado más de una década trabajando en el desarrollo de la Ducati Desmosedici.
Sterlacchini ha pasado por el canal de YouTube del periodista italiano Giovanni Zamagni, y ahí ha hablado largo y tendido sobre lo que supone para su fábrica contar con la inestimable ayuda de un Dani Pedrosa que lleva ya cinco temporadas cargando sobre sus hombros con todo el peso del desarrollo de la RC16.
El ingeniero italiano afirma que el rendimiento que ofreció Pedrosa en la cita de Misano 2023 fue "muy positiva" para su equipo, no tanto por el resultado en sí, sino porque Dani -que corrió con una KTM híbrida 2024- confirmó que la moto nueva iba por buen camino: "Para nosotros fue muy positivo. Jack (Miller) no estaba en un momento especialmente bueno en esa parte del año, así que fue una confirmación de que la línea de desarrollo que estábamos siguiendo era la correcta", argumenta un Sterlacchini convencido de que Dani, "si hubiera querido, podría haber subido al podio" en Misano.
Las actuaciones de Pedrosa en Jerez y Misano no solo ayudaron al desarrollo técnico de la moto; su rendimiento también sirvió de aviso a sus dos pilotos oficiales, Jack Miller y Brad Binder, para darse cuenta de que la RC16 es una moto ganadora y competitiva: "¿Cómo afectó a Jack y Brad? Quizás me fijaría más en la carrera de Jerez, antes de ir a Misano, donde ya sabíamos un poco lo que Dani podía hacer. Dani es Dani... vale, es un gran piloto y la moto es buena, pero Dani es Dani. Pedrosa no es un piloto que va hacer kilómetros", insiste Sterlacchini.
El jefe técnico de la firma naranja agradece el tener un piloto probador capaz de poner en apuros al resto de integrantes de la marca: "Yo personalmente le di las gracias a Dani después de la carrera de Jerez. Para mí, eso fue un punto de inflexión durante la temporada. Es cierto que llevaba tiempo preparando esa carrera, pero el hecho de salir al FP1 y hacer el mejor tiempo, bajar el récord del circuito... llegó un momento en el que él se lo creía, es algo que yo pude apreciar dentro del box. Vi que Jack y Brad dijeron 'vale, vamos a trabajar porque se puede hacer'".
Para Sterlacchini, es casi imposible calcular cuánto ha influido Dani Pedrosa en el desarrollo de la RC16 durante el último lustro; tiene claro que "su porcentaje de contribución es altísimo", destacando que es un piloto "con el que se trabaja muy bien, es un piloto muy bueno. Como todos, tiene comentarios que son subjetivos y que dependen también de su físico, porque todos sabemos que es muy pequeño".
Leer también: Álex Márquez, sobre su hermano Marc: "Cuando vuelva a divertirse, volverá a ser un caníbal"
Lo que más le llama la atención a Sterlacchini cada vez que intercambia opiniones con Dani es la capacidad analítica del catalán a la hora de entender por qué suceden las cosas sobre la moto, una mentalidad de ingeniero que a KTM le viene de perlas: "Es un pequeño ingeniero dentro de un piloto. Este tipo de pilotos, con esta actitud, ayudan mucho en el desarrollo de la moto. Tenemos que darle las gracias a Dani por todo el trabajo que ha hecho y por lo que está haciendo, porque seguirá con nosotros el próximo año", sentencia el mandamás técnico de KTM.