![]() Síguenos en WhatsApp |
Cinco días después de su grave accidente durante la segunda etapa del Dakar Rallye, Carles Falcón ya se encuentra en España junto a su familia. El piloto del TwinTrail Racing Team fue trasladado este pasado viernes desde Riyadh hasta España en un avión medicalizado, y ahora está a la espera de someterse a nuevas pruebas y exploraciones para entender cuáles serán los siguientes pasos en su recuperación.
Según ha explicado el equipo catalán en un breve comunicado de prensa, "Carles ha sido trasladado este viernes en avión medicalizado a España. Está ingresado en la UCI y sigue en estado crítico. Los médicos van a realizar nuevas pruebas según establece el protocolo. Su familia y sus amigos agradecen todos los mensajes de apoyo recibidos. Seguiremos informando cuando haya novedades".
Carles fue víctima de una dura y rápida caída durante los últimos compases de la segunda etapa del Dakar, celebrada el domingo 7 de enero. El catalán perdió el control de su KTM 450 Réplica en el kilómetro 448 de la especial, cuando estaba cerca de completar la etapa.
La proximidad con la línea de meta permitió a los equipos médicos acudir con celeridad; Falcón se encontraba inconsciente y sin respiración, y tras unos primeros auxilios, el español recuperó el pulso y fue trasladado al hospital de Al Duwadimi. Allí, una primera exploración reveló una fractura en la vértebra C2, además de un fuerte edema en la cabeza que forzó su sedación.
El lunes, en plena madrugada, Falcón fue trasladado a otro hospital, en Riyadh, y desde entonces los médicos le mantienen en coma inducido a la espera de que se reduzca la inflamación del edema que sufre en la cabeza. Precisamente este contratiempo ha impedido que, de momento, puedan operarle de la espalda.
En la caída, Carles Falcón también sufrió una fractura de muñeca, otra de clavícula y cinco costillas rotas, un parte médico que sin duda ayuda a hacernos una idea de la velocidad a la que el piloto del TwinTrail Racing Team circulaba en el momento de grave accidente. Carles no ha salido del coma inducido desde el domingo, y su estado durante toda esta semana ha sido crítico.
Leer también: Un impresionante adelanto de cómo podría lucir la Ducati de Marc Márquez
Isaac Feliú, su compañero en el TwinTrail Racing Team, abandonó la carrera el mismo domingo para mantenerse junto a Carles en todo momento. Falcón participaba en su segundo Dakar tras finalizar la edición 2022 en la 68ª posición de la general, 16º en la categoría Original by Motul, donde los participantes no cuentan con apoyo mecánico propio.