NOTICIAS

El truco definitivo para saber si un casco de la moto te queda bien o no

Publicado el 23/12/2023 en Otras noticias

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Uno de los temas más controvertidos a la hora de elegir un casco de moto es saber si este nos quedará bien o no. Cada uno es de una madre y un padre, y eso significa que no hay dos cabezas iguales. Sin embargo, los cascos, a no ser que estén hechos y adaptados a medida, tienen el mismo tallaje. Entonces nos surge la pregunta: ¿cómo saber si un casco de moto me queda bien?

Pues la clave nos la da un fabricante especialista en cascos de moto como es Arai. La empresa japonesa lleva fabricándolos desde 1926, aunque como curiosidad, su fundador Hirotake Arai se dedicaba a la fabricación de sombreros, hasta que decidió virar hacia la industria de la moto, y hoy es una de las más conocidas en el panorama.

Aquí la cuestión es como saber si nos queda bien un casco, y Arai desvela un inédito truco que es tan simple como efectivo: mirarse al espejo. Como podemos ver en la infografía publicada por la marca japonesa, saber si nos queda bien o no un casco de moto solo requerirá que nos fijemos en nuestras cejas.

Nos quedará mal si, tomando como referencia la línea de las cejas, el casco queda demasiado abajo y no hay espacio encima de la ceja del piloto que se esté mirando al espejo. Y viceversa, si el casco queda demasiado alto respecto a las cejas y hay demasiado espacio entre las cejas y la parte superior de la almohadilla.

Entonces, ¿cuándo sabremos si nos queda bien un casco de moto? La última infografía tiene la referencia perfecta para saberlo con exactitud. Si el casco está en posición correcta, debería de haber unos 2 centímetros por encima de la ceja del motorista y la frente es apenas visible. Te puedes hacer cábalas tomando como referencia un dedo meñique por encima de la ceja, en horizontal.

Asimismo, como puedes comprobar, la boca queda cubierta y la parte superior de la mentonera cubre justo la parte inferior de la nariz. En ese caso tendremos por seguro que, a la hora de probarnos un casco, esa es la talla adecuada.

También hay otros tantos factores que pueden influir a la hora de elegir la talla correcta del casco de moto. La obviedad nos dice que un casco no se puede zarandear una vez puesto en nuestra cabeza; el exceso de holgura es tan peligroso como un casco demasiado apretado. En caso de que nos ‘baile’, es peligroso, ya que no deja la cabeza en una posición uniforme en caso de caída, restando un gran porcentaje de efectividad del casco en caso de caída.

Leer también: KTM despide a 300 trabajadores en Mattighofen y refuerza su producción en China

La aerodinámica es otra de las partes fundamentales, especialmente si vas en una moto naked o sin carenado. Aunque puede parecer una elección al libre albedrío, la forma del casco es también importante. Como curiosidad, los Arai son redondos para maximizar el efecto rebote y así desviar la energía y minimizar la cantidad de energía directa en caso de golpe.

Tags: cascos de moto, arai.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.