![]() Síguenos en WhatsApp |
La espera ha terminado. Unas semanas después de la aparición ante el gran público en el Coliseum de Los Ángeles de la moto de MX con la que Triumph participará en la más alta competición en 2024, la firma británica ha desgranado todos los detalles de su nueva moto de motocross, así como su disponibilidad y precio. La nueva TF 250-X llega para marcar un antes y un después en el segmento MX de 250 cc y lo hace con un estilo agresivo y decidido.
Estrecha pero atrevida, esta Triumph será reconocible al instante en pista por su silueta minimalista y ligera, además de su característico esquema de gráficos en negro y amarillo Triumph Racing. Triumph ha desarrollado un motor de competición de alto rendimiento completamente nuevo, un monocilíndrico de cuatro tiempos, ultra-compacto y súper-ligero.
Cubica 249,95 cc, tiene un diámetro por carrera de 78 mm x 52,3 mm y una compresión 14:4. Como es habitual en este segmento, se desconoce su potencia final Con un pistón de aluminio forjado y válvulas de titanio, este propulsor también tiene tratamiento DLC (de carbono de baja fricción), ligeras tapas de magnesio y embrague Exedy de diafragma.
La avanzada gestión del motor y las opciones de ajuste se complementan a través de la aplicación MX Tune Pro, que permite a cada piloto seleccionar el mapa que desea utilizar, consultar la información de los sensores del motor y acceder a la funcionalidad de diagnóstico en vivo, todo en tiempo real a través de un sistema programable y controlado.
El exclusivo bastidor de aluminio de espina central, liviano, pero resistente por su doble cuna, está diseñado para lograr el equilibrio óptimo entre rendimiento, peso y flexibilidad. El peso total de la moto hará que la nueva TF 250-X establezca un nuevo referente al ofrecer la mejor relación peso-potencia de la categoría, un aspecto que se reforzará gracias a su alto nivel de posibilidades de ajuste para adaptarse a diferentes pilotos y estilos.
La TF 250-X incorpora componentes premium; las suspensiones KYB encabezan la lista, con horquilla de muelles AOS de 48 mm, tija de aluminio 7075-T6 forjada y mecanizada y un amortiguador trasero con depósito piggyback de tres vías. El sistema de frenos Brembo de primer nivel está compuesto por una pinza delantera flotante de doble pistón de 24 mm, una pinza trasera flotante monopistón de 26 mm y discos Galfer, de 260 mm delante y 220 mm detrás.
Las llantas de aluminio D.I.D DirtStar serie 7000 y los bujes de aluminio mecanizado se complementan con los neumáticos Pirelli Scorpion MX32 ‘mid-soft’, mientras que el manillar Pro-Taper ACF con el núcleo de carbono y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación completan la configuración.
Además del alto nivel de especificaciones que ya se incluye de serie, Triumph ha trabajado con las marcas premium más importantes del sector para crear una gama específica de accesorios de competición que mejore aún más el rendimiento y capacidades de la nueva TF 250-X. Entre estos accesorios destacan:
Sistema completo de escape Akrapovič de titanio.
Dispositivo ‘hole shot’ XTrig.
Módulo de ‘launch control’ Athena LC-GPA para un control de tracción mejorado y ajustes del control de lanzamiento seleccionables por el piloto, además de indicador LED de velocidad del motor.
Módulo wi-fi MX Tune Pro.
Asiento y funda de asiento de alto agarre y rendimiento.
Kit de plásticos de recambio.
Ya se ha identificado una selección de concesionarios oficiales Triumph capacitados para formar parte de la red de centros Triumph especializados en off-road, con una dedicación y formación específica, y a partir de la primavera de 2024 se abrirán nuevos centros Triumph especializados en motocross y enduro en Europa, Australia y EE.UU. hasta un total de 300 a finales de 2024. En todos los casos se trata de concesionarios especializados en off-road, que ofrecerán servicios de venta, postventa, recambios, equipamiento y ropa.
Esta red de concesionarios especialistas estará respaldada por un exclusivo sistema de pedido y suministro de piezas y accesorios 24 horas al día, 7 días a la semana. Disponible a través de la página web de Triumph, este nuevo catálogo electrónico de accesorios y piezas está totalmente optimizado para dispositivos móviles, de modo que los pilotos puedan buscar piezas y realizar sus pedidos incluso a pie de pista. Los usuarios podrán seleccionar los productos que necesiten, verificar la disponibilidad y el precio, y realizar el pedido eligiendo entre entrega urgente o estándar, además de poder recoger su pedido en su centro Triumph de MX más cercano.
La TF 250-X llegará al mercado durante la primavera de 2024 a partir de 11.395 €, y los pedidos ya se pueden formalizar a través de los concesionarios Triumph especializados en motocross. El arranque de este nuevo capítulo en la historia de la firma de Hinckley no se queda aquí. A lo largo de 2024 se ampliará más información relativa al lanzamiento de una TF 450-X y la tan esperada gama de Enduro de Triumph Motorcycles.
Sin lugar a dudas, el lanzamiento de la TF 250-X es la culminación de un proyecto donde el nivel de compromiso e inversión por parte de Triumph ha sido superlativo. En palabras de Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph Motorcycles, el compromiso de la fábrica “no es sólo traer una moto totalmente nueva al mundo del motocross, sino también ofrecer un rendimiento ganador. Para lograrlo, nos hemos centrado en ofrecer el paquete más completo para todos los niveles de pilotaje, desde el campeón hasta el amateur”.
Leer también: Nuevas BMW R 12 y R 12 nineT 2024: todos los detalles, fotos y precio en España
La moto, 100% Triumph, ha sido concebida, desarrollada y fabricada por los expertos equipos de chasis y motor de la marca, reconocidos a nivel mundial, en estrecha colaboración con campeones del más alto nivel como Ricky Carmichael e Iván Cervantes. “Comenzamos a trabajar sobre una hoja de papel en blanco en un diseño completamente nuevo, que incluye un nuevo motor, un nuevo chasis y una nueva electrónica”, ha añadido Sargent.