![]() Síguenos en WhatsApp |
Es el rey de los sábados en MotoGP. Jorge Martín ha cosechado hoy su novena victoria en una carrera al Sprint en lo que va de año, y lo ha hecho además frente al público de Valencia retrasando así las opciones de Pecco Bagnaia para revalidar el título de MotoGP, una corona que se decidirá mañana domingo en Cheste, donde Martín arrancará con 14 puntos de desventaja respecto a Pecco Bagnaia.
Tras una mañana complicada en la que solo puedo ser sexto en la Q2, el piloto del PRAMAC Racing arrancó con velocidad desde segunda fila, y en solo dos curvas ya estaba tercero a rueda de Pecco; a partir de ahí, y tras verse superado por Marc Márquez y Brad Binder, Martín construyó su propia carrera, pasó al de Honda, se quitó de encima a Maverick Viñales y finalmente consolidó su adelantamiento ganador sobre Brad Binder para ver la bandera a cuadros antes que nadie.
"Hoy quería ganar más que nadie, pero quizás no tenía las mejores cartas", reconocía el madrileño al término de la prueba en su charla con DAZN. "Creo que hemos tomado algo de riesgo cogiendo la goma trasera blanda, pero sobre todo la media delantera, es una goma que no estoy acostumbrado a elegir, pero por la mañana no me encontraba cómodo y no había subido tanto la temperatura, así que hemos elegido esa goma. En la tercera vuelta he dicho 'me va a costar, voy a tener que dar el callo'".
Martín sabía que la pelea entre Viñales y Binder podía favorecerle, por eso dejó que sus dos rivales se dieran de bofetadas en pista para sacar el máximo provecho posible: "He aprovechado el momento en el que Maverick y Brad se han empezado a molestar, he empezado a apretar ahí. Les he conseguido adelantar muy al límite, con Pecco he tenido un momento muy cerca. Hemos sido los mejores, espero mañana tener lo mismo, poder elegir mejor las gomas y ver si hoy encontramos algo que nos pueda ayudar en la carrera".
El de PRAMAC no le ha quitado el ojo de encima a Bagnaia, controlando la carrera de su rival turinés a través de las pantallas gigantes del circuito: "Lo iba viendo en la tele, que iba más retrasado, no sé si con Di Giannantonio, pero sí le veía. Yo iba centrado en mí, suficiente tenía con tirar e irme un pelín de Brad para que no pudiese intentar el adelantamiento. Ya no por ser segundo, sino por el hecho de que nos cayésemos, así que he podido mantener ese 0,3 sobre él".
A muchos nos extrañó ver al de San Sebastián de los Reyes quedándose fuera de la primera línre de salida en la Q2, una falta de velocidad motivada por un neumático trasero que, de nuevo, condicionó al de PRAMAC: "En la Q2 ha sido una pena, hemos vuelto a tener una goma que no estaba funcionando bien, se movía, y no he podido salir un poco más delante", lamentó Jorge.
Con esta victoria, Martín estrecha distancias con Pecco Bagnaia hasta los 14 puntos; el público de Cheste está animando al madrileño más que nunca, y hoy en el podio de la Sprint Race se podía escuchar a los fans españoles gritar en alto "sí se puede", un apoyo que Jorge Martín ha agradecido: "Está muy difícil, todavía estamos lejos, igualmente hoy quiero disfrutarlo, pase lo que pase mañana, hoy me quedo con otra victoria más. ¿Qué hubiese sido sin la goma de Qatar? Pero bueno, queda la posibilidad de mañana, hay que intentar ganar. Veremos cómo va Pecco, seguro que dará un pasito. A ver si podemos llevarnos este mundial".
Leer también: El cantante Pitbull, cerca de comprar el RNF Aprilia Team de MotoGP
La estrategia para mañana es clara: ganar la carrera y cruzar los dedos para que Bagnaia sea sexto o peor, un resultado que decantaría la balanza a favor del #89. Cuantos más pilotos se metan entre Jorge y Pecco, mejor para el español, aunque para eso tendría que tener una superioridad que ahora mismo le falta en Cheste: "No estoy tan sobrado como para mantener al grupo a raya, pero veremos qué pasa. Intentaré hacer lo de hoy, ponerme primero, luego veremos si se puede hacer algo", sentencia Martín.