![]() Síguenos en WhatsApp |
Un abarrotado Circuit Ricardo Tormo de Valencia fue testigo hoy de la última Sprint Race de la temporada, una carrera programada a 13 vueltas que podía ser decisiva para decidir el nombre del campeón de MotoGP 2023. Pecco Bagnaia, que partía desde la segunda posición de la parrilla de salida, solo tenía que sumar cuatro puntos más que Jorge Martín -que arrancaba sexto- para revalidar la corona que ya ganó el año pasado, una situación que obligaba al madrileño a arriesgar más de la cuenta si quería llegar con alguna posibilidad de ser campeón al domingo.
El semáforo del trazado valenciano se apagó con puntualidad a las 15:00 de la tarde con 17º C de temperatura ambiente y un espléndido sol en lo más alto del cielo. El poleman Maverick Viñales no salió del todo bien y se vio sobrepasado por Pecco Bagnaia en la salida; Martín arrancó magistralmente, y en la segunda curva ya se había colocado tercero, a rueda de Pecco, que en la frenada de la curva dos perdió la primera posición en favor de Maverick.
El de Aprilia impuso un ritmo demencial desde la primera vuelta, y así quedó patente en su primer paso por meta, donde Maverick ya le había sacado siete décimas a Brad Binder. El de KTM aprovechó un intento de Martín sobre Bagnaia para pasar a los dos; el madrileño se afincó en la tercera plaza, seguido de Marc Márquez y de un Pecco Bagnaia que en dos vueltas había bajado a la quinta plaza.
Completadas las cuatro primeras vueltas, el tirón de Viñales se frena; su ventaja baja hasta las cinco décimas sobre un Binder que poco a poco le va cogiendo metros, y con él se está llevando a Martín y a Marc Márquez, que están pegados a la KTM del sudafricano. El que pierde fuelle es Bagnaia, que se ha distancia de este grupo de cabeza hasta los 1,5 segundos, amenazado constantemente por Fabio Quartararo. El francés presionó todo lo que pudo a Pecco, e incluso llegó a pasarle en la curva seis, pero el de Yamaha pecó de optimismo frenando y se fue al suelo, una maniobra en la que casi tira a Bagnaia.
WOAHHHH THAT WAS CLOSE! 😱
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 25, 2023
Down goes @FabioQ20 just ahead of @PeccoBagnaia 💥#ValenciaGP 🏁 | #PECCOvsMARTIN pic.twitter.com/grmCwt8dMe
En la sexta vuelta, Binder contactó con Viñales, y empezó una frenética pelea por la primera posición en la que también se metió Martín, que hoy sólo tenía en su cabeza ganar la carrera. El de PRAMAC avanzó en la octava vuelta, quitándose de encima a Viñales en la recta principal de meta para salir a la caza del líder de la carrera, Brad Binder. En esa misma vuelta, Binder cometió un pequeño error en la entrada de la curva 11, abrió en exceso la puerta y Martín no desaprovechó la oportunidad para meterle su Ducati y ponerse líder de la carrera.
Últimas tres vueltas y Martín sigue delante de todos; su ventaja sobre Binder es escasa, de solo cuatro décimas, la misma que separa al sudafricano de un Marc Márquez que quiere despedirse a lo grande de Honda. Viñales ya estás totalmente descolgado de esta lucha tras ceder 1,6 segundos, y detrás tiene cerca a un Pecco Bagnaia que tiene la suerte de llevar detrás a Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi, con pocas ganas de adelantar al de Turín.
The Martinator is now in control! 💪 @88jorgemartin leads with 6 laps to go ⚡️⚡️⚡️ #ValenciaGP 🏁 | #PECCOvsMARTIN pic.twitter.com/0hqwdt5RON
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 25, 2023
Y así, sin mayores cambios, acabó esta Sprint Race de Valencia. Jorge Martín cumplió su objetivo y se llevó los 12 puntos de la victoria, viendo la bandera a cuadros con 190 milésimas de ventaja sobre Brad Binder. Más atrás, a 1,9 segundos, Marc Márquez lograba una trabajada tercera posición en esta Sprint Race tras haber salido 9º en parrilla, seguido de Maverick Viñales (4º) y de un Pecco Bagnaia (5º) que ha echado por tierra su primera bola de partido. Completaban el top 10 Fabio Di Giannantonio (6º), Marco Bezzecchi (7º), Álex Márquez (8º), Johann Zarco (9º) y Augusto Fernández (10º).
Este resultado mantiene vivas las opciones de Jorge Martín para ser campeón mañana. El madrileño suma 428 puntos, 14 menos que Pecco Bagnaia (1º 442 puntos), de modo que mañana sus opciones pasan por ganar la carrera y esperar a que Bagnaia sea sexto o peor para quitarle el título al italiano.