Redacción | Foto: Michelin @todocircuitoweb |
Aleix Espargaró lleva cuatro grandes premios sin dejarse ver en las posiciones de cabeza; tras arrasar en la cita de Catalunya ganando las dos carreras de casa, el de Aprilia no ha sido capaz de brillar desde entonces, tampoco en la pasada cita de Indonesia, donde su compañero Maverick Viñales rindió a un excelente nivel sobre la RS-GP acabando segundo en la carrera principal del domingo.
Consciente de que su máquina se adaptaba bien a la pista de Mandalika, Aleix reconocía hoy en Australia que "en Indonesia no conseguí todo lo que debía", marchándose de la última carrera "enfadado porque fui rápido todo el fin de semana, pero luego en carrera no fui capaz de mantener el ritmo y subir al podio. Pero el pasado es pasado, ahora toca Phillip Island, es una pista que se presta al potencial de la Aprilia, aquí la potencia del motor no es tan importante, y hay muchas frenadas bruscas".
El de Granollers está convencido de que, a nivel técnico, en Aprilia "estamos a la par de Ducati y KTM en muchos circuitos, pero todavía nos queda mejorar el reparto de pesos para poder parar bien la moto, son las cosas en las que más tendremos que centrarnos", señala un Aleix que lleva cuatro fines de semana alejado del podio.
En la última cita de Mandalika, a Aleix le preguntaron si le gustaría correr para Honda ahora que Marc Márquez ha fichado por Gresini para la próxima temporada. El de Aprilia dejó su futuro abierto y aseguró que "todo es posible" en el MotoGP actual, unas declaraciones que Espargaró ha matizado este jueves en Phillip Island: "Cuando me preguntaron sobre esto en Indonesia, lo que quise decir es que en este mundo nunca se sabe, pero yo soy el primer piloto que respeta un contrato. Las cosas cambian constantemente, y si ambas partes llegan a un acuerdo, no hay imposible en mi opinión. Mi carrera como piloto es muy larga, y es una lección que he aprendido bien".
Siguiendo con a la inestabilidad contractual que viven muchos pilotos del Continental Circus, Aleix cree que Dorna debería hacer más por ellos y mirar por los intereses de los pilotos, que al fin y al cabo son los que se juegan la vida cada fin de semana: "Los contrato los rompen los equipos, nunca los pilotos. Cuando esto sucede con un piloto es porque ya existe un acuerdo previo entre ambos, y si eso sucede no veo nada malo en ello, es el caso de Márquez con Honda. Sin embargo, es un caso aislado y debería seguir siendo así".
El dorsal #41 pone de ejemplo lo que pasa especialmente en Moto2 y Moto3, donde no es raro ver a "equipos que pueden rescindir los contratos a mitad de temporada por malos resultados, desde luego no es nada bueno para los pilotos. Al fin y al cabo, cuando llegan los buenos resultados, los pilotos no piden más dinero del acordado en su contrato", recuerda Aleix en defensa de los suyos.
En Indonesia se habló mucho sobre la creación de una asociación de pilotos dirigida por Sylvain Guintoli que se pondrá en marcha la próxima temporada con el fin de unificar las voces de la parrilla y luchar por un bien común. Espargaró celebra la noticia, pero cree que se podría evitar la creación de este sindicato si la organización del campeonato se implicara más en la defensa de los derechos de los pilotos: "Creo que IRTA protege demasiado a los equipos y no a los pilotos. Creo que no debería ser necesaria una asociación de pilotos, es el campeonato el que debería protegernos. Si tienes un contrato, debes respetarlo. En mis quince años de carrera nunca he visto subidas de sueldo cuando un piloto ganaba, le pasó a Raúl (Fernández) en Moto2", señala Aleix, poniendo de ejemplo lo que ocurrió con el madrileño en su primera y única temporada en Moto2 en la que estuvo a punto de llevarse el título frente a su compañero de equipo, Remy Gardner.
Leer también: Dall`Igna: "Tuve conversaciones con Honda, me sentí muy halagado"
Precisamente sobre Raúl ha seguido hablando Aleix; el piloto del RNF Team compite este año sobre una Aprilia RS-GP 2022, una máquina competitiva con la que, en opinión de Espargaró, Fernández podría conseguir mejores resultados: "Siendo sincero, esperaba algo más de Raúl, es algo que ya le he dicho a él directamente. Le considero uno de los mejores talentos del paddock. El año pasado era rookie y estaba en otro equipo, quizás no el mejor, pero este año tiene una moto ganadora. Bezzecchi está llevando más o menos la misma moto que él, una Ducati que el año pasado ganaba carreras. Raúl todavía tiene margen de mejora, creo que lo mejor está por llegar. Todo el mundo en Aprilia confía en sus capacidades", añade un Espargaró que está convencido del potencial ganador del madrileño.