![]() @todocircuitoweb |
Todo iba bien para Aleix Espargaró en la Sprint Race de Japón hasta que, de nuevo, su Aprilia se ha roto. El catalán no ha sido capaz de pasar de la octava vuelta hoy en Motegi a causa de un nuevo fallo en su RS-GP, el segundo consecutivo que sufre el #41 tras verse obligado a abandonar el Gran Premio de la India celebrado el pasado domingo por otro inesperado contratiempo en su máquina.
Tras clasificarse noveno en la Q2, Aleix protagonizó un buen arranque en la Sprint Race de Motegi; primero se consolidó en la octava plaza, a rueda de Marco Bezzecchi, y al término de la octava vuelta ya se había situado en la séptima posición con la esperanza de disputarle a Johann Zarco y Marc Márquez la quinta plaza, pero su carrera acabó en la misma recta de meta de Motegi, cuando el catalán encaraba la novena vuelta.
El mayor de los Espargaró no tardó en darse cuenta de que algo no funcionaba bien en su RS-GP, así que levantó la mano, se echó a un lado y se acabó retirando a boxes visiblemente molesto. Tras sumar su tercer cero consecutivo -en la India no logró puntuar-, el catalán lamentó al micrófono de DAZN este nuevo fallo mecánico en su prototipo, y fue crítico con la falta de fiabilidad que vuelve a demostrar Aprilia en esta gira asiática.
"Se ha vuelto a romper igual que en la India", declaraba Aleix. "Se rompió en carrera, aquí otra vez, otra cosa distinta. No sé, no puedo entenderlo. Vuelven los fantasmas del pasado a la que llega la segunda parte de la temporada. No es normal que pase todo esto", suspiraba el de Granollers.
Aleix considera que estaba haciendo "una carrera sólida" hasta la rotura, exhibiendo un ritmo del que estaba "satisfecho" porque se veía metido "en la lucha por el top 5 con Zarco y con Marc, estoy contento por la carrera y por cómo estoy yendo en circuitos complicados como la India o aquí, pero al final no depende de mí".
A la pregunta de dónde está el origen del problema de hoy, el español no suelta prenda: "No puedo decirlo. Son periféricos de la moto que se han roto, esta vez ha sido un poco más grave, porque ha dañado el motor y lo tienen que cambiar para mañana. Es material que se sigue rompiendo, como el año pasado en la gira. Estamos teniendo muchos problemas. En el qualifying de la India ya tuve problemas, luego en la carrera y ahora aquí. Es una barbaridad, en sólo cinco o seis sesiones tener estos problemas".
Tal y como ha confirmado el propio Espargaró, el motor empleado este sábado por Aprilia para la Q2 y la Sprint Race "era nuevo", y eso hace que duela un poco más la avería: "Al final, no sé si es que se rompe más uno nuevo o uno viejo. No puedo entenderlo bien, no es directamente problema de puro motor. No lo sé. Hay que entender qué pasa con el material".
Leer también: Jorge Martín: "No sabía si iba a poder hacer la carrera"
Aleix Espargaró dice "tener la sensación de que en el 'testing' no se está estresando el material como deberíamos, siempre me pasa a mí", y no cree que sea casualidad el hecho de que casi todos los abandonos por fallo mecánico recaigan sobre él: "No creo que sea casualidad. Soy el que lleva el material más al límite, y que se rompa no es casualidad, no creo tanto en las casualidades, todo lo que pasa tiene que tener un motivo", concluye el #41.