NOTICIAS

Carlos Tatay ya puede levantarse y andar gracias a un exoesqueleto

Publicado el 16/09/2023 en FIM JuniorGP

3563

Alex Delgado 
@ADelgadoM_

Desde que sufrió su grave accidente, poco o nada se ha podido conocer sobre el estado de salud de Carlos Tatay. El joven piloto español sigue con su proceso de recuperación tras la intervención quirúrgica de urgencia a la que fue sometido en el Hospital de Faro, después de irse al suelo a 260 km/h y chocar con fuerza contra el asfalto y las protecciones. 

El piloto del Pertamina Mandalika SAG Team se cayó el domingo 2 de julio durante la disputa de la cita de Portimao del FIM JuniorGP y fue trasladado rápidamente al centro sanitario luso, donde le operaron para tratar sus lesiones. Desde entonces, la información sobre su estado de salud ha sido escasa por decisión de la familia, aunque en las últimas semanas el propio piloto ha querido transmitir su mensaje de optimismo y superación por las redes sociales. 

El pasado 6 de septiembre era el propio Tatay quien compartía un 'reel' en su perfil de Instagram en el que se veía que estaba recuperándose físicamente, entrenando en la piscina y con una amplia sonrisa en su rostro. En el video se pudo observar que tenía un problema de movilidad, aunque eso no le impedía seguir luchando contra su lesión.


Durante todo este tiempo, Carlos Tatay ha estado trabajando en su vuelta a la normalidad en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una de las referencias estatales en el ámbito de lesiones medulares. Desde entonces, el joven piloto continúa con su proceso de recuperación de las graves lesiones que tuvo por el fatídico accidente y que le ha llevado a estar en una silla de ruedas temporalmente.

En las últimas horas, se ha podido conocer más detalles sobre su proceso de rehabilitación gracias a un reportaje que ha realizado el canal autonómico de Castilla – La Mancha. En el video se anunciaba que el centro hospitalario, en el que estaba tratándose el piloto de 20 años, había recibido una importante máquina que le serviría de ayuda, tanto a él como al resto de pacientes, en la posible mejoría de las lesiones que están padeciendo.  

El hospital ha estrenado un nuevo exoesqueleto, que será fundamental para la recuperación de muchos de los pacientes. Esta máquina, que recibe el nombre de Atalante, tiene un sencillo uso al no depender de las manos su empleo y permite que los pacientes puedan moverse con mayor facilidad y al mismo tiempo agilizar el proceso de mejora.

Tatay, que fue quien estrenó el aparato, ha apuntado que gracias a la maquinaria ha podido “notar el movimiento de cadera y de rodillas” al simular el proceso de caminar y poder ponerse de pie. El piloto podrá trabajar en otras áreas que eran más complicadas de tratar por su lesión, y que ahora no lo serán gracias al trabajo realizado por los especialistas del hospital y a la terapia que está realizando. Con Atalante, el piloto valenciano pondrá una marcha más a su proceso de recuperación, sin perder la motivación y ese espíritu de superación que siempre ha tenido.

Leer también: Mir no descarta utilizar este mismo año la Honda 2024: "Este año es como de pruebas"

Desde la Fundación Aladina agradecían el esfuerzo y el tesón de Carlos a lo largo de estas últimas semanas, y así lo expresaban en sus redes sociales "Nuestro querido amigo Carlos Tatay nos acompañó en la preciosa inauguración del Atalante X en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Carlos sabe de primera mano lo importante que es contar con un equipo médico y de rehabilitación cuando tienes una lesión medular o de espalda. Hace unos meses tuvo un grave accidente durante la carrera del Europeo de Moto2. Desde entonces lleva a cabo su rehabilitación en el HNP de Toledo. Hoy ha probado él mismo el exoesqueleto Atalante X. ¡Ha sido súper emocionante para todos! Gracias Carlos por acompañarnos hoy y ser un referente para todos los niños del hospital".

Tags: carlos tatay, moto2, 2023.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.