NOTICIAS

Joan Mir lamenta la decisión de Honda de no llevar el motor 2024 al test de Misano

Publicado el 11/09/2023 en Mundial de Motociclismo

24352543

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Joan Mir llevaba tiempo pidiendo un gran cambio en Honda para el año que viene, y por lo que ha podido probar hoy en Misano, la Honda 2024 no es lo el #36 esperaba; al igual que su compañero de equipo Marc Márquez, el balear ha sido de los primeros en aportar sus conclusiones este lunes en Misano, una rueda de prensa que se ha celebrado a las 14:00 de la tarde y en la que Mir no ha podido ocultar cierto halo de decepción tras rodar por primera vez con la moto del año que viene.

"La situación es algo preocupante, porque se trata del primer test en el que hemos probado algo realmente diferente, que se comporta de un modo distinto, pero seguimos sufriendo", lamentaba un Joan que, a la espera de acabar el test a las 18:00, ha firmado su mejor vuelta en 1:31.803, sólo una décima más rápido que su registro más competitivo del GP de San Marino. 

Según ha detallado el mallorquín, "la nueva moto es un concepto diferente, pero los problemas tuvimos aquí, sólo han mejorado un poco", señalando "cambios en el reparto de los pesos y la geometría" a la hora de intentar explicar en qué ha cambiado la RC213V respecto al modelo actual.

Cuestionado sobre sus sensaciones, Mir reconoce que "es evidente que no hemos dado un gran paso, estamos lejos de eso", aunque su feeling con la moto nueva -equipada todavía con el motor 2023- es ligeramente "mejor" según sus palabras, "especialmente con neumáticos usados he podido ser un poco más consistente".

"Esta es sólo la primera prueba", recuerda el piloto del Repsol Honda Team. "Hemos podido ver algunas cosas positivas, pero aún no puedo decir si este será el camino que seguiremos el año que viene. Todavía tenemos que poner todo un poco en orden. Pero sí, si queremos llegar a donde queremos, necesitamos un poco más de ayuda".


El mayor problema que arrastran este año todas las Honda tiene que ver con el agarre del neumático trasero, especialmente en fase de aceleración. Ahí es donde pierden la mayoría de metros respecto a sus rivales, un problema que, de momento, está lejos de resolverse: "El grip era ligeramente mejor desde mi punto de vista, pero todavía tenemos un largo camino por recorrer. Con esta moto se puede frenar un poco mejor, especialmente con neumáticos usados. El comportamiento en curva también parece haber mejorado ligeramente. Si la tarde va como planeamos, desde mi punto de vista es un pequeño paso en todos los ámbitos".

A la pregunta de si Mir se ha planteado usar el chasis 2024 en esta segunda mitad de la temporada, el #36 ha dicho "no saberlo" todavía, aunque no lo descarta: "Si todo va como planeamos, entonces ¿por qué no? Esta temporada es más una temporada de pruebas, así que ¿por qué no?", dejaba caer el campeón de MotoGP en 2020.

De momento, entre las muchas piezas y componentes que Marc y Joan han estado probando hoy en Misano, faltaba una pieza clave de la moto: el propulsor 2024. Mir cree que si Honda no lo ha llevado a San Marino es porque, posiblemente, su construcción sea muy similar a la del motor de este año, y eso le hace desconfiar: "Si no hemos probado aquí el motor nuevo, eso quiere decir que tendrán menos tiempo para desarrollarlo de aquí al test de Valencia. Habría sido mejor tener aquí el motor nuevo. Hay que probarlo para empezar a entender la situación, así que nos concentraremos en lo que tenemos".

Leer también: Márquez se baja desanimado de la Honda 2024: "No termina de ser lo que buscamos"

El balear opina que "si esta moto (la 2024) puede funcionar con el motor antiguo, posiblemente eso quiere decir que no han traído aquí el motor nuevo porque no harán grandes cambios. Intentaremos hace una buena tarde, sacar conclusiones y ver si esto nos ayuda a final de temporada", sentenciaba el piloto de 26 años.

Tags: joan mir, motogp, marc marquez, honda.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.