![]() @johnnyfumi |
Cyclone RC 680R es la nueva deportiva de la marca china perteneciente al grupo Zongshen, que para los que mejor anden de memoria, recordarán que intentó revivir a la mítica marca italiana Gilera. Parece que aquello quedó en nada, pero los chinos, bajo una de sus marcas llamada Cyclone han seguido desarrollando modelos naked, roadster y hasta trail. Su última máquina es una deportiva de altos vuelos y ascendencia japonesa.
Al menos en lo que se refiere a motor y alguna otra cosa, porque los chinos han intentado copiar el motor 650 de Honda. Y decimos intentado, porque en ningún momento los japoneses comparten sus diseños ni arquitectura interna, por lo que es prácticamente imposible replicarlos al 100 %, aunque sí en su estructura.
En cualquier caso, el motor es bien conocido por ser utilizado por Honda en sus CB650R y CBR650R, que rinde 95 CV y 63 Nm de par motor, cubicando 648 cc de origen. Los chinos de Cyclone no se alejan demasiado de la fórmula: 647 cc con una carrera aumentada de 46 a 47,8 milímetros y una potencia específica desconocida, pero que roza los 100 CV.
Otro de los aspectos más llamativos es el diseño. Y es que esta deportiva emplea un basculante monobrazo muy pintón con dos escapes cortos saliendo hacia la mitad de la rueda. El resto de la moto se completa con un chasis y basculante trasero fabricados en aluminio, algo poco habitual entre las marcas chinas.
Y aquí va otro dato interesante: hay un más que evidente parecido del chasis entre la Honda CBR650R y esta Cyclone. ¿Casualidad que los chinos fusilen el propulsor y chasis al mismo tiempo? No lo creemos.
En cualquier caso tiene un aspecto y diseño agresivo y de evidente corte deportivo, pero en ningún momento parece una moto incómoda. La altura de los semi-manillares y el sillín parecen acordes a una posición no demasiado conflictiva, con un colín que sí parece bastante incómodo para un copiloto debido a su alta posición.
Naturalmente, estas motos están bastante lejanas a llegar al territorio europeo. La RC680R, que a la postre es una burda copia de Honda pero con algo más de cilindrada, no parece un invento demasiado novedoso, a pesar de su basculante monobrazo. Los chinos siguen en su particular cruzada por copiar a los japoneses, pero la realidad es que todavía están bastante lejos a nivel técnico.
Leer también: Marc Márquez: "Hacía tiempo que no veía pilotar en MotoGP como hoy a Dani Pedrosa"
Ni siquiera sabemos el precio al que se comercializará en China, pero seguro que muy lejos de los 9.700 euros que cuesta originalmente la CBR650R de Honda.