NOTICIAS

Cyclone RC 680R, otra deportiva fusilada de Honda y su CBR650R

Publicado el 09/09/2023 en Otras noticias

Por John Fernández
@johnnyfumi 

Cyclone RC 680R es la nueva deportiva de la marca china perteneciente al grupo Zongshen, que para los que mejor anden de memoria, recordarán que intentó revivir a la mítica marca italiana Gilera. Parece que aquello quedó en nada, pero los chinos, bajo una de sus marcas llamada Cyclone han seguido desarrollando modelos naked, roadster y hasta trail. Su última máquina es una deportiva de altos vuelos y ascendencia japonesa.

Al menos en lo que se refiere a motor y alguna otra cosa, porque los chinos han intentado copiar el motor 650 de Honda. Y decimos intentado, porque en ningún momento los japoneses comparten sus diseños ni arquitectura interna, por lo que es prácticamente imposible replicarlos al 100 %, aunque sí en su estructura.

En cualquier caso, el motor es bien conocido por ser utilizado por Honda en sus CB650R y CBR650R, que rinde 95 CV y 63 Nm de par motor, cubicando 648 cc de origen. Los chinos de Cyclone no se alejan demasiado de la fórmula: 647 cc con una carrera aumentada de 46 a 47,8 milímetros y una potencia específica desconocida, pero que roza los 100 CV.

Otro de los aspectos más llamativos es el diseño. Y es que esta deportiva emplea un basculante monobrazo muy pintón con dos escapes cortos saliendo hacia la mitad de la rueda. El resto de la moto se completa con un chasis y basculante trasero fabricados en aluminio, algo poco habitual entre las marcas chinas.

Y aquí va otro dato interesante: hay un más que evidente parecido del chasis entre la Honda CBR650R y esta Cyclone. ¿Casualidad que los chinos fusilen el propulsor y chasis al mismo tiempo? No lo creemos.

En cualquier caso tiene un aspecto y diseño agresivo y de evidente corte deportivo, pero en ningún momento parece una moto incómoda. La altura de los semi-manillares y el sillín parecen acordes a una posición no demasiado conflictiva, con un colín que sí parece bastante incómodo para un copiloto debido a su alta posición.

Naturalmente, estas motos están bastante lejanas a llegar al territorio europeo. La RC680R, que a la postre es una burda copia de Honda pero con algo más de cilindrada, no parece un invento demasiado novedoso, a pesar de su basculante monobrazo. Los chinos siguen en su particular cruzada por copiar a los japoneses, pero la realidad es que todavía están bastante lejos a nivel técnico.

Leer también: Marc Márquez: "Hacía tiempo que no veía pilotar en MotoGP como hoy a Dani Pedrosa"

Ni siquiera sabemos el precio al que se comercializará en China, pero seguro que muy lejos de los 9.700 euros que cuesta originalmente la CBR650R de Honda.



DEJA UN COMENTARIO
franR6bcn 10 de Septiembre de 2023 a las 00:27

Si todo se produce en china desde harleys hasta ktm de que se quejan ? Jajaja

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.