![]() @todocircuitoweb |
El primer año de Enea Bastianini en el Ducati Lenovo Team se está tornando en pesadilla. La temporada se le torció al de Rimini ya en la cita inaugural del curso 2023, la Sprint Race de Portimao, donde se rompió la escápula derecha tras ser embestido por la Ducati de Luca Marini, una lesión que cortó de raíz la adaptación 'La Bestia' a la nueva Desmosedici GP23.
Los médicos le recomendaron a Enea no operarse, y eso alargó su periodo de rehabilitación; el italiano intentó regresar en Jerez, pero los libres del viernes confirmaron que su escápula no estaba del todo recuperada para competir al máximo nivel, de modo que aplazó su regreso a la competición tres semanas más, poniendo el foco en el Gran Premio de Italia, carrera de suma importancia para Bastianini y su fábrica.
Su regreso fue discreto, algo lógico después de permanecer cerca de dos meses en el dique seco. Desde entonces, Enea ha sumado un total de 25 puntos en los seis grandes premios que ha disputado, lastrado por su lesión y por su incapacidad para ser rápido con la moto de este año, distinta a la GP21 que llevó el curso pasado.
Las cosas se le torcieron todavía más para 'La Bestia' en Montmeló, en la carrera del domingo. Bastianini arrancó 14º tras una mala sesión de clasificación a la que se sumaba una sanción de tres posiciones por molestar a otro piloto en una de las sesiones libres del viernes.
Enea intentó ganar varias plazas en los primeros metros de la carrera, antes de llegar a la curva uno, un exceso de optimismo que acabó con una pasada de frenada en la que primero tiró a Johann Zarco para desencadenar un strike que también afectó a la pareja del Gresini Racing -formada por Fabio Di Giannantonio y Álex Márquez- y a Marco Bezzecchi. Así, Bastianini provocó la caída de cinco máquinas ducatistas de un plumazo.
El peor parado fue el propio Enea, que tuvo que ser trasladado al Centro Médico y después al Hospital General de Catalunya. Allí confirmaron que el italiano sufrió una fractura del maléolo y otra fractura compleja del segundo metacarpiano de la mano izquierda. Ambas fracturas fueron inmovilizadas para permitir a Bastianini regresar inmediatamente a Italia, donde será operado en el Hospital de Módena esta misma semana.
¡QUÉ MIEDO! 😱 ¡La KTM de Binder pasa por encima de la pierna de Bagnaia después de una salida caótica! 😞
— DAZN España (@DAZN_ES) September 3, 2023
Bastianini llegó pasado a la primera curva y provocó la caída de Zarco, Álex Márquez, Bezzecchi y Di Giannantonio 😱#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MinW2yRSlG
En redes sociales, Bastianini se mostraba abatido y animado a partes iguales: "No es fácil, en absoluto, cuando crees que has tocado fondo y no es así. En ese momento te desesperas y empiezas a pensar en volver atrás para cambiar las cosas pero la verdad es que sólo puedes ir hacia delante, así que ya sabes lo que te digo, ¡a la mierda!, voy hacia delante! Hasta pronto", escribía en su cuenta de Instagram cuando todavía no había salido del hospital.
Davide Tardozzi, Team Manager del Ducati Lenovo Team, también detalló las lesiones de su piloto: "Enea sufrió una fractura en la mano izquierda y otra en el tobillo izquierdo y ambas requerirán cirugía. Será operado lo antes posible y seguramente tendrá que perderse el GP de San Marino y la Riviera de Rimini", lamentó el mandamás del box ducatista.
Leer también: OFICIAL: Jonathan Rea no cumplirá su contrato y dejará Kawasaki a final de año
De momento, a la espera del paso por quirófano de Enea, Ducati todavía no ha confirmado si piensa sustituir a su piloto en la cita de Misano, donde Michelle Pirro -probador de la marca- ya tenía previsto participar en calidad de wildcard. Los de Borgo Panigale no lo tendrán fácil para encontrar reemplazo, teniendo en cuenta que el Mundial de Superbikes compite también este próximo fin de semana en Francia, lo que impide que hombres como Danilo Petrucci o incluso Álvaro Bautista participen en la carrera de Misano MotoGP con la moto de Bastianini.