![]() @todocircuitoweb |
Se desvela el gran misterio de Aprilia para este año. Durante meses hemos visto multitud de fotos espía de lo que parecía ser una moto deportiva de media cilindrada rodando por carretera, una 'mula' que empleaba el mismo carenado de la RS 660 y que escondía en su interior un motor de menor cilindrada y tamaño, un modelo que algunos bautizaron como Aprilia RS 440.
Ahora, la marca de Noale ha aprovechado sus redes sociales y su página web para adelantarnos la llegada de una nueva moto deportiva, mostrando únicamente una silueta que confirma la presentación inminente de una supersport ligera, y de acuerdo a la información que ha publicado el portal norteamericano Motorcycle.com, se trata de la nueva RS 457.
La fábrica italiana registró el pasado 20 de julio un logotipo en la oficina de patentes y marcas europea bajo el nombre 'RS 457', y viendo que su próximo lanzamiento se basa en una moto claramente deportiva, sólo podemos decir aquello de 'blanco y en botella'.
¿Por qué lanzar una versión de 457 cc teniendo ya en el mercado un moto como la RS 660 totalmente consolidada? El motivo es sencillo: Aprilia quiere crecer en países emergentes y grandes mercados como la India, donde triunfan las cilindradas que van desde los 300 hasta los 400 cc, y esta RS 457 servirá para que los de Noale maten dos pájaros de un tiro; venderán más motos en estos países y, ya de paso, podrá ofrecer en Europa una alternativa a otras supersport de 400 cc como la Kawasaki Ninja 400, la Yamaha R3 o la recientemente presentada, CF Moto 450 SR.
Todos estos modelos rondan una potencia que se sitúa prácticamente en el límite del carnet A2, es decir, 47 cv. Y esa es la potencia que, a priori, se ha marcado Aprilia como objetivo con esta RS 457, una deportiva que no necesitará kit de limitación y que ofrecerá toda la esencia del modelo de 660 cc con menos cilindrada y potencia, posiblemente empleando su mismo chasis de aluminio.
Si Aprilia quiere enfrentarse de verdad a sus rivales de Supersport 400, tendrá que vigilar el precio de su RS 457; toda su competencia está por debajo de los 7.000 euros actualmente (Ninja 400 6.999 euros, R3 6.799 euros, 450SR 6.499 euros, RC390 6.919 euros...), así que los de Noale quizás tengan que sacrificar elementos de parte ciclo y de electrónica usados en la RS 660 -cuyo PCP es de 12.000 euros- para abaratar sustancialmente la factura de su RS 457, de la que se espera frenos y suspensiones inferiores y pocas ayudas electrónicas más allá del ABS obligatorio.
Leer también: Dall`Igna confirma el regreso de Iannone sobre una Ducati en el Mundial de Superbikes
En cualquier caso, todo esto es meramente especulativo, por lo que habrá que esperar al 7 de septiembre, fecha anunciada por Aprilia y que coincide con el arranque del Gran Premio de San Marino, para descubrir a fondo todos los secretos de la RS 457.