![]() @todocircuitoweb |
Por increíble que parezca, Marc Márquez ha sumado hoy sus primeros puntos del año en una carrera dominical. El #93 ha tenido que esperar hasta el Gran Premio de Austria, la décima ronda de la temporada, para cruzar la meta por primera vez entre los 15 primeros clasificados de la carrera, algo que no sucedía desde el Gran Premio de Malasia del curso pasado.
El piloto de Cervera se hacía este domingo con la 12ª posición en el Red Bull Ring, una carrera en la que Marc no arriesgó lo más mínimo tal y como ya sucedió en Silverstone hace un par de semanas: "No hay secretos, afronto el fin de semana con menos riesgos, como el que hice en Silverstone. Intentar hacer un fin de semana sin caídas, a donde llegue la moto. No es que sea fácil puntuar, pero es fácil acabar la carrera, y es un poco lo que hemos hecho", resumía el #93 al micrófono de DAZN.
Marc asegura que se ha pasado el fin de semana "gestionando mucho ese riesgo" para marcharse de Austria "sin caídas", un objetivo cumplido de no ser por su percance del viernes en el FP1: "Durante todo el fin de semana he gestionado mucho ese riesgo, sin caídas. Sólo la del FP1, pero fue anecdótica, ya estaba en la grava cuando me fui recto", cuenta.
El piloto de 30 años se ha tomado esta ronda de Austria como un fin de semana "para probar muchas cosas", y pone de ejemplo el trabajo realizado en el warm-up del domingo: "Incluso en el warm-up, durante esos diez minutos que he quedado último he probado una cosa muy grande en la moto que ha ido mal, y para la carrera hemos vuelto, hemos salido con una cosa diferente incluso respecto a la Sprint Race. Hemos trabajado mucho. Para el piloto es estresante mentalmente, porque tienes que estar muy concentrado en todo momento, pero es la manera".
Pasando ya a su discreta carrera, Márquez ha explicado el motivo que le ha llevado a ser el único piloto de la parrilla que ha prescindido del compuesto medio trasero para montar la goma blanda de Michelin, una decisión cuestionada por sus propios ingenieros: "He optado por blando trasero, he sido el único en parrilla. Creo que era el mejor piloto para las Honda. Todos los ingenieros que analizan eso estaban en contra. Pero yo les he dicho 'vale que todas las fábricas vayan con el medio, pero nuestra moto no puede ir con el medio, tiene que ir con el blando'".
"Sabía que tenía que gestionarlo al principio, pero con el medio no haremos nada y seremos lentos", afirmaba el catalán. "Y efectivamente las Honda que han ido con el medio, han hecho una carrera muy lenta, ha sido una apuesta mía. Por un momento Santi Hernández me ha tenido que convencer, porque cuando ves que toda la parrilla va con el medio, pues también iba en esa dirección, pero me ha dicho 'Pichilla, ¿te gusta el blando? Pues vete al blando'".
Lo dijo en Gran Bretaña y lo está cumpliendo; Marc Márquez ha cambiado de 'chip' tras la vuelta de las vacaciones de verano, dejando a un lado los riesgos para enfundarse el mono de trabajo y centrarse en mejorar la moto sin importar los resultados en carrera: "Lo que está en mis manos intento trabajar todo lo posible y estar abierto a todo. Cuando estás tan lejos de los de delante es muy fácil entrar en una espiral negativa en todo momento. En muchos momentos del fin de semana tiendo a ir a esa espiral a veces, pero toda la gente de mi alrededor me ayuda a salir de eso y a seguir probando, y seguir motivado".
Leer también: Oficial: Zarco se va de PRAMAC
A este respecto, cuenta que "en el warmup cuando he parado y he visto que era el último... luego en caliente reaccionas de una forma y en frío piensas 'bueno, si he probado una cosa luego en carrera intentaremos darle la vuelta', y es lo que hemos hecho. Será la dinámica de esta segunda parte de la temporada hasta que realmente me vea más cerca. De momento me veo muy lejos de delante", sentencia el de Cervera.