![]() @johnnyfumi |
Que a Aleix Espargaró le apoden ‘Il Capitano’ en Aprilia no es casualidad. El piloto español es el más veterano dentro del box de Noale; concretamente desde 2017. Los comentarios que ha ido aportando han ido construyendo una RS-GP milimétrica para el piloto español, muy especialmente para el nuevo modelo de 2020.
Poco después llegó Maverick Viñales en el verano de 2021, sin experiencia con los motores V4 tras pasar dos años en Suzuki y varios más en Yamaha. Así que la curva de aprendizaje del piloto de Roses a la RS-GP fue pronunciada, incluso podría decirse que todavía sigue en esas, y es algo que él mismo admite a Motorsport-Total.
Viñales menciona que la RS-GP “está hecha para un piloto, para un estilo de pilotaje concreto”, y que en el box siguen tratando de “adaptar la moto a mi estilo de conducción”, justificando que eso les lleva a “tomar riesgos, tenemos que entender lo que es bueno para mí y cómo piloto, ese es el camino. Con las distancias tan estrechas, todo tiene que encajar para tener la oportunidad de obtener algún buen resultado”.
El piloto menciona que “en este momento nuestras motos son diferentes”, y que mientras “Aleix exige una cosa, mi estilo de pilotaje otra”. En cualquier caso, explica que “entre los dos exploramos las áreas que Aprilia nunca hizo, a veces puede suceder que seis vueltas antes del final de carrera no te queda nada de neumático”.
Exactamente como le sucedió en la pasada carrera de Silverstone, donde acabó en la 5ª posición, después de que Miguel Oliveira le arrancase las pegatinas para estar a punto de subirse al podio en Reino Unido.
Allí el piloto de Aprilia sintió “que podía luchar por la victoria. Me llevaré eso conmigo para construir en casa y volver más fuertes”. En general admite que “estoy en buen lugar” y que “mentalmente estoy en modo ataque, y eso es fantástico porque en otros momentos estuve demasiado tranquilo y esperé”.
Leer también: KTM se niega a dar concesiones a Honda y Yamaha: "Encontrarán su camino técnico, sin concesiones"
Su estrategia sobre la Aprilia es “tratar de atacar, tengo que adelantar. Para ser honesto, comenzar la segunda mitad de la temporada así ha sido fantástico”. Actualmente, mientras Aleix Espargaró es 6º de la clasificación general con 107 puntos, Viñales está un poco más atrás, pero no demasiado: 10º con 75 puntos.