![]() @johnnyfumi |
En Estados Unidos las motos de tipo ‘bagger’ son muy comunes. Hablamos de un segmento un tanto olvidado en Europa, que engloba a las custom, cruiser o lowrider. Vamos, motones con unas grandes maletas para poder llevar todo lo que se te ocurra. Hasta competir en un circuito a lo MotoGP, como es el caso de King of the Baggers en donde rozan las maletas en cada trazada.
Visto su éxito comercial y de audiencias en Estados Unidos gracias a MotoAmerica, un especialista de accesorios europeo se ha propuesto buscar nuevas formas de público. Es SW-Motech France, que han construido una moto King of the Baggers, pero para Europa y con las reglas del campeonato King of the Baggers.
Así que tomaron la base de una Harley-Davidson Road Glide ST 2022 y se pusieron a prepararla al dedillo. Parts Europe, Öhlins, Beringer, Metzeler… Muchas marcas de renombre apoyaron la construcción de este proyecto.
Ahora bien, el aspecto más destacado de esta preparación fue el motor. Una vez fuera, lo modificaron a más no poder: kit de cilindro y pistón, nuevo árbol de levas, válvulas, resortes reforzados, balancines, inyectores, y hasta una nueva bomba de aceite. Si antes daba 97 cv, ahora ofrece un 46 % más: 140 CV de fuerza a la rueda trasera. También aumentaron el par motor para hacer de la H-D una verdadera máquina de carreras: pasó de 160 Nm a 216 Nm.
También se metieron con la transmisión: kit de embrague reforzado, caja de velocidades de siete marchas… Así como mejoras en la suspensión, con una horquilla de superbikes Öhlins FGR 250 en la parte delantera y unos amortiguadores traseros Öhlins HD 044 en la zaga trasera. Modificaron el basculante, frenos, y hasta quitaron el ABS para hacer una verdadera moto de carreras al estilo de King of the Baggers.
La cara visible de este trabajo fue el piloto del mundial de Superbikes Lucas Mahias. El proyecto se mantuvo tan secreto hasta antes de su presentación; tan secreto que ni el propio piloto sabía con exactitud en qué moto se montaría poco después para marcarse unas vueltas rápidas.
Leer también: Unicornio a la venta: esta Ducati TT1 de calle busca dueño que tenga unos cuantos miles de euros
Desde luego que no estaría mal ver un campeonato de King of the Baggers a nivel europeo. En Estados Unidos solo hay dos marcas que se disputan el juego: Harley-Davidson e Indian. Y aunque las dos tienen presencia en Europa, sus números de ventas no están tan extendidos en esta categoría de motos. En cualquier caso, esta preparación nos pone los pelos de punta.