![]() @johnnyfumi |
Los neumáticos en el mundo de la competición son esenciales. Y se da una curiosa situación con una de las gomas que Michelin lleva suministrando años. El neumático delantero K está causando controversia en MotoGP; ha pasado de ser utilizado por todos los pilotos en todo tipo de condiciones a no poderlo equipar porque se van directamente al suelo.
Es Álex Márquez quien aborda la cuestión públicamente, comentando a Speedweek que “es curioso que el neumático delantero K de Michelin todavía fuera el neumático delantero hace dos años”, argumentando que “lo usamos en todas partes, incluso con el calor fue fantástico”.
Sin embargo, el piloto del Gresini Team pone de manifiesto que “ahora ni siquiera puedes usarlo en condiciones de frío. A nadie le gusta, nadie lo usa”. El dorsal 73 apuntilla que “no quiero decir que estoy molesto, pero es extraño que, por ejemplo, el neumático delantero K debutaráa hace un año y ya nadie lo use”.
Vuelve a mencionar que “antes lo usaba todo el mundo porque el neumático delantero P era muy blando y el H muy duro. Cuando la temperatura estaba entre los 25º y los 35º, todos iban con el K, todos, y ahora ya no lo puedes usar”.
Márquez menciona que esta situación con la goma delantera se da desde “Misano del año pasado”, añadiendo que “puesto que las motos no habían cambiado, si de un año para otro paso algo así, se puede decir que quizá eso es porque algo ha cambiado en las motos”. Desde Michelin comentan que “no han cambiado nada, pero todos se caen con este neumático”.
Así que el piloto español se puso en contacto con Michelin, interesado por la situación. “Hablé directamente con Michelin porque no tengo problema en llamar a las cosas por su nombre”, menciona. “Todos los jueves y viernes antes de un GP, un piloto cena con su equipo en Michelin. Y cuando fui a Mugello les pregunté al respecto”, narra.
Leer también: Marc Márquez estrena libro: "En los últimos 4 años me habría gustado estar en la cabeza de Rossi"
En su charla con los miembros de Michelin, menciona que “lo analizamos, y debe ser algo que cambió en el último año”. El propio fabricante de neumáticos “no entiende qué pasó y no saben de dónde vino, pero el neumático no funciona. Y no digo que en la Ducati no funcione, es igual en cualquier moto”.