![]() @johnnyfumi |
La plaza que dejó vacante Suzuki en MotoGP todavía busca dueño. Pero no cualquier tipo de dueño; no será precisamente por falta de pretendientes. Sin embargo, quien tiene la última palabra ahí es Dorna, personificada en Carmelo Ezpeleta. Y el mandatario español no quiere ningún equipo satélite más en la categoría reina, sino un fabricante.
Bien lo sabe Sito Pons. Sus años en el paddock de la categoría reina terminaron en 2005, y desde entonces, no ha vuelto allí. Aunque en 2006 y 2007 estuvo ausente, en 2009 volvió a 250 cc, y luego sus éxitos han sido constantes en Moto2. Hasta que con la retirada de Suzuki se planteó dar el salto y ocupar esa plaza.
Pons mantuvo conversaciones con Carmelo Ezpeleta para poder subir su equipo a MotoGP, pero la respuesta del directivo español fue clara: no. “Cuando Suzuki anunció si adiós a MotoGP en mayo de 2022, hablamos nuevamente con el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta”, menciona ahora Pons a una entrevista en Speedweek.
Pons comenta que el dinero no habría sido problema, y que “habríamos tenido los recursos, tenemos la experiencia. Pero por desgracia no había sitio para un equipo privado”.
“Le preguntamos oficialmente si podemos volver a la categoría de MotoGP con el Team Pons, pero Carmelo me ha dejado claro que quiere un fabricante y no fichar a un equipo satélite adicional”, admite ahora el jefe de equipo español.
“Esa fue su clara respuesta”, menciona. También explica que “llevamos muchos años preguntando sobre cómo conseguir plazas de MotoGP. Hubo una oportunidad una vez, pero la desaprovechamos porque ninguna fábrica nos daría motos”, revela ahora el expiloto de 63 años.
El problema no era la falta de “recursos” o “experiencia”, porque el equipo podría correr con los gastos. De hecho, mantener un equipo en Moto2 es muy similar a mantenerlo en MotoGP, con un presupuesto muy parejo: “Sí, los costos son los mismos en ambas clases, más o menos porque en MotoGP los equipos reciben mucho más apoyo financiero”, explica Pons al respecto.
Leer también: Rivola: "Siempre dije que Aleix es el que tiene los huevos más grandes del paddock"
Por el momento no veremos ningún equipo más en la categoría reina que vaya a sustituir a Suzuki. Al menos no privado. Uno de los favoritos para ocupar esa plaza es MV Agusta, que desde que pasó a manos del grupo Pierer Mobility AG (propietaria de KTM), sus inversores fantasean con ver a la mítica marca de Varese con su propia moto y no una KTM en parrilla.