NOTICIAS

Como Fenati: un piloto intenta tocar el freno de un rival en plena recta de meta

Publicado el 08/08/2023 en Otros Campeonatos

idm

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Parece que el castigo que Romano Fenati recibió en 2018 por apretar intencionadamente el freno de su rival, Stefano Manzi, en plena carrera de Moto2 del Gran Premio de San Marino no ha servido para escarmentar a otros pilotos. En aquella ocasión, el piloto italiano vio suspendida su licencia FIM durante seis meses, perdiéndose la mitad de la temporada por una decisión que, de algún modo u otro, perseguirá al de Ascoli Piceno durante toda su trayectoria deportiva.

Este pasado fin de semana, en el Campeonato Alemán de Supersport 300 pasó algo similar; el IDM visitó el Circuito del Red Bull Ring, y allí fuimos testigos de una vergonzosa maniobra que, por fortuna, quedó en un mero susto. Sus protagonistas son Petr Svobada y Walid Khan, dos pilotos que este año compiten en la categoría de SSP300, el primero sobre una Kawasaki y el segundo con una KTM RC390.

Ambos luchaban en ese momento por la tercera posición; faltaban tres vueltas para ver la bandera a cuadros, y cuando los dos surcaban la recta principal del trazado austriaco, Walid Khan extendió su brazo izquierdo y trató de alcanzar el semimanillar de Svobada, que reaccionó rápidamente abriéndose a la izquierda.

El rifirrafe entre ambos no acabaría ahí, porque sólo una vuelta después, la cosa se calentó todavía más y el piloto holandés trató de adelantar al checo de forma agresiva en la nueva chicane del Red Bull Ring, una maniobra que acabó con un contacto entre ambos y con Petr Svobada rodando sobre la escapatoria de grava, visiblemente cabreado.

Tras finalizar la prueba, el equipo del piloto checo, el RT Motorsports by SKM, acudió a Dirección de Carrera para protestar por la temeraria maniobra de Khan en la recta del Red Bull Ring; tras revisar las imágenes, los comisarios determinaron que se trataba de un simple lance de carrera y no aplicaron sanción alguna a Walid Khan, que podrá participar en la próxima cita del IDM sin impedimento alguno.

Indignado por lo sucedido, Petr Svobada no dudó en utilizar sus redes sociales para denunciar lo ocurrido en Austria. En un post que ha recibido cientos de miles de visitas, el checo lamenta lo vivido en esta última cita del IDM Supersport 300: "¿Qué puedo decir? ¡Dos veces DNF en la carrera uno y carrera dos! ¡Y luego una situación de miedo que no debería existir en las carreras! Un piloto de KTM trató de poner su mano en mis frenos cuando estábamos todos juntos rodando en grupo. Después de esta situación me derribó y me caí".

"¿Qué podría haber pasado en esta situación?", se pregunta Petr. "No quiero pensar en ello. Tuve un ángel de la guarda en ese momento, pero algo así definitivamente debería ser castigado y no debería ser simplemente mirado hacia otro lado. Tal vez el director de carrera del IDM debería pensar de nuevo antes de que surjan más situaciones así de peligrosas. Las situaciones peligrosas no tienen cabida en las carreras".

Khan, por su parte, se defendió de las acusaciones lanzadas por Svobada asegurando que su intención nunca fue la de apretar el freno delantero de su Kawasaki; de acuerdo a la versión del holandés, su rival checo le estaba acorralando contra el muro de meta, y no vio otra opción más que la de sacar el brazo para empujarle hacia fuera y ganar espacio.

Leer también: Fallece a los 46 años Mirko Giansanti, expiloto y fundador del GRT Yamaha WSBK Team

En el siguiente vídeo se puede apreciar la polémica maniobra de Walid Khan sobre Svobada:

Tags: romano fenati, freno, Walid Khan, Petr Svobada.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.