NOTICIAS

Dorna no cede ante KTM, y eso complica el ascenso de Pedro Acosta a MotoGP

Publicado el 29/06/2023 en Mundial de Motociclismo

PedroAcosta-2023-245524.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

MotoGP no tendrá más motos en parrilla la próxima temporada. Así de contundente se mostró Carlos Ezpeleta, Director Deportivo de Dorna, durante su última intervención en el programa Tot Costa de Catalunya Radio, una entrevista en la la que el directivo español dejó claro que, por parte del organizador del campeonato, no existe la más mínima intención de aumentar la parrilla de la clase reina en 2024, y eso afecta directamente a KTM y a su diamante en bruto, Pedro Acosta.

Tras la salida de Suzuki a finales del año pasado, MotoGP vio reducido el número de prototipos a 22; muchos daban por sentado que Dorna vería con buenos ojos la llegada de un nuevo equipo al campeonato para cubrir la vacante dejada por las máquinas de Hamamatsu, pero si atendemos a las palabras del hijo de Carmelo Ezpeleta, queda claro que Dorna no está por la labor de meter más motos.

"Ahora mismo ese no es el plan, que haya más de 22 motos en pista no está dentro del plan", afirmó categóricamente Carlos Ezpeleta al durante la entrevista recogida por Tot Costa. "Ya lo dijimos el año pasado, que habíamos llegado a 24 motos por cómo se había dado la situación, y que Aprilia pidió, después de muchos años junto a un equipo privado, el estar de manera oficial".

La petición de la firma de Noale de desvincularse del Team Gresini para contar con dos motos 100% factory convenció a los gestores del campeonato para aumentar el límite de prototipos a 24: "Dorna y todos los demás estaban de acuerdo en que eso era merecido. Pero para nosotros el número ideal no es 24 ni 22, es 20. No tenemos planeado incrementar el número de pilotos ahora mismo", zanjó Ezpeleta, dejando claro que KTM no podrá poner en marcha su 'Plan B' para subir a Pedro Acosta a MotoGP en una nueva estructura operada por Aki Ajo, quizás con los colores de Husqvarna.

El piloto murciano, por su parte, habló alto y claro en Assen cuando Motogp.com le preguntó qué planes tenía para 2024. Acosta fue tajante, y dijo que "Moto2 no es una opción para mí el año que viene" porque, según sus palabras, "necesito nuevas metas", una posición lógica teniendo en cuenta que el #37 está abordando ya su segundo curso en la clase intermedia.

El piloto español llega al parón estival con sólo 8 puntos menos que el líder de Moto2, Tony Arbolino; Pedro ha ganado este año cuatro carreras y ha sumado dos podios más en las ocho carreras que se han disputado hasta el momento, una regularidad que le ha convertido en un claro aspirante al título sólo por detrás de un gran Arbolino que está haciendo de la constancia su mayor virtud, convirtiéndose en el único piloto la clase intermedia que ha puntuado este año en todas las carreras.

Antes de arrancar el Gran Premio de Los Países Bajos, el mánager de Acosta, Albert Valera, dijo a Motorsport.com que su piloto estará en MotoGP sí o sí la próxima temporada, y además lo hará subido a una KTM; sin embargo, en Austria todavía están definiendo cómo van a gestionar el meter a un quinto piloto en la clase reina con sólo cuatro motos disponibles, dos de ellas, las de Brad Binder y Jack Miller, comprometidas por contrato hasta finales de 2024.

AugustoFernandez

Con la negativa de Dorna a darle más motos a KTM, los de Mattighofen sólo pueden mirar hacia un lado, y no es otro que al box del GASGAS Factory Team. Pol Espargaró está a la espera de debutar este año en carrera tras su grave accidente en Portimao, y parece complicado que KTM prescinda de él este mismo año después del calvario que ha atravesado el #44 para recuperar su estado de forma y dejar atrás las múltiples lesiones que sufrió en Portugal.

El eslabón más débil de esta cadena lo representa Augusto Fernández; el que fuera campeón del mundo de Moto2 en 2022 todavía no ha firmado la renovación de su contrato con KTM para seguir corriendo con el equipo GASGAS el año que viene, y aunque los austriacos han repetido ya en varias ocasiones que no quieren volver a quemar a un piloto novato como ya pasó con Remy Gardner y Raúl Fernández, en este deporte nadie puede dar por sentada su continuidad basándose únicamente en buenas palabras.

Augusto ocupa ahora mismo la 14ª posición de la general de MotoGP con 42 puntos, por delante de pilotos más experimentados como Fabio Di Giannantonio (15º), Takaaki Nakagami (16º) o Miguel Oliveira (17º), y es de los pocos pilotos de MotoGP que siempre ha sumado al menos un punto en las ocho rondas celebradas hasta ahora. 

Leer también: Paco Sánchez: "Las caídas de Marc no le pueden dar alegría ni le cargan de razón a Mir"

Desde luego, el verano será largo y agónico para el piloto madrileño afincado en Palma de Mallorca; Augusto dijo hace unas semanas que confiaba en dejar resuelta su renovación antes de arrancar las vacaciones estivales, y con el mes de julio ya a la vuelta de la esquina, desde KTM siguen moviendo sus hilos para ver cómo encajan a Pedro Acosta en su organigrama de MotoGP, un debut que podría suponer el injusto adiós de Fernández a la categoría reina.  

Tags: dorna, motogp, ktm, pedro acosta.


DEJA UN COMENTARIO
Pelos león 29 de Junio de 2023 a las 13:27

Esta vez hay que darle las gracias a Ezpeleta y no a ktm , pobre Augusto

Antonimo 29 de Junio de 2023 a las 13:49

Pues sí, pinta mal. Pero tampoco pinta mucho mejor para espargaró, creo que también tiene un montón de papeletas. Ninguno de los dos se lo merece, pero creo que será menos injusto si espargaró acaba como probador de KTM, supongo que dependerá mucho de lo fuerte que venga de su lesión, pero está claro que él ya tiene unos añitos y ya ha tenido una carrera, bajar de la moto a un chaval que todavía no ha tenido apenas tiempo de demostrar lo que vale me parece aún peor, además en KTM saben la imagen tan penosa que dieron con estos asuntos en años anteriores y eso no es bueno como marca.

Antonimo 29 de Junio de 2023 a las 13:52

Y yo tampoco daría por cerrado el tema. Dorna se mueve por unos intereses y ahora mismo hay factores que le podrían llevar a decir Diego en cuatro días.

bullet350 29 de Junio de 2023 a las 20:33

20 motos,como en el zona norte %uD83E%uDD26%uD83C%uDFFB%u200D%u2642%uFE0F

pe1mula 30 de Junio de 2023 a las 15:35

No entendí la vuelta de Pol y me da la impresión de que intentarán desprenderse de el.

Pelos león 30 de Junio de 2023 a las 20:12

Tanto ktm como Pol , han dicho palabras como piloto probador ,piloto reserva, igual después del accidente tan gordo , ha hecho cuentas , es difícil volver después de un palo así . Sólo lo saben ellos pero lo que si parece claro y seguro es que Pedro estará en motogp y ktm

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.