NOTICIAS

Dorna valora darle concesiones a Honda y Yamaha para evitar una espantada como la de Suzuki

Publicado el 27/06/2023 en Mundial de Motociclismo

marc marquez

TCRedacción 
@todocircuitoweb

¿Honda y Yamaha con concesiones en 2024? Lo que a priori parece imposible podría ser una realidad de acuerdo a la última información publicada por Speedweek.com, aludiendo al interés del promotor del campeonato, Dorna, por impulsar el desarrollo de las dos fábricas japonesas y evitar otra espantada como la protagonizada por Suzuki a finales de 2022, cuando los de Hamamatsu cerraron definitivamente las puertas de su box al no encontrarle un rédito económico ni comercial a su presencia en la categoría reina del campeonato.

Sobre el papel, ni Honda ni Yamaha deberían poder adoptar el sistema de concesiones después de los resultados cosechados en los últimos meses; en 2022, la pareja del Repsol Honda Team formada entonces por Pol Espargaró y Marc Márquez cosechó dos podios (Pol en Losail y Marc en Australia), y este mismo año, en Austin, Alex Rins llevó a la RC213V del LCR Honda Team a lo más alto del podio. La fábrica de Iwata, por su parte, vio a Fabio Quartararo pisar el tercer peldaño del cajón de honor en la pasada cita de EEUU.

El reglamento deportivo del campeonato dice claramente que una fábrica sólo podrá disfrutar del sistema de concesiones si acaba de aterrizar en la categoría reina (como le pasó a Aprilia, KTM y Suzuki en su momento) o si está, al menos, dos años sin sumar un solo punto de concesión, es decir, dos temporadas sin hacer un sólo podio.

Sin embargo, en Dorna están preocupados por lo que pueda ocurrir con Honda y Yamaha en un futuro a corto plazo si ambas fábricas siguen sin salir del pozo en el que se encuentran sumidas. La clasificación actual del Mundial de Constructores dicta sentencia, y ver a las dos marcas niponas ocupar la penúltima (Honda, 89 puntos) y última posición (Yamaha, 82 puntos) lejos del siguiente clasificado, Aprilia, preocupa y mucho a los gestores del campeonato, conscientes de que la espantada de Suzuki se podría repetir de nuevo.

Por este motivo, según informa Speedweek, Dorna ya habría mantenido un primer contacto informal con los responsables de todas las fábricas para tantear una solución intermedia y beneficiar a Honda y Yamaha en el desarrollo de sus respectivos prototipos a lo largo de 2024.

No sería la primera vez que el gestor del mundial actúa en beneficio directo de una fábrica: en 2015 y 2016, cuando Gigi Dall'Igna se puso al frente de Ducati en un momento complicado para los de Borgo Panigale, Dorna les permitió disfrutar de los mismos beneficios que tenían las motos de la clase Open, es decir, 12 motores por año en lugar de cinco y dos litros más de combustible en el depósito.

7646457

Si bien el reglamento de la clase Open no estaba pensado para una fábrica que ya llevaba tiempo compitiendo en el mundial, Ducati aprovechó un vacío legal y la complicidad de Dorna para acelerar el desarrollo de su Desmosedici. Sólo dos años después, en 2017, las balas rojas ya estaban disputándole el título a la por entonces todopoderosa Honda.

En un principio, las ventajas de las que gozarían Honda y Yamaha en 2024 no serían exactamente las mismas que las de una marca con concesiones; según Speedweek, el paquete de ayudas que propone Dorna pasa por permitir al menos dos actualizaciones de motor durante la temporada (actualmente no se permiten mejoras en el motor durante el año), más neumáticos durante los test (200 actualmente) y más días de pruebas privadas, y también más manga ancha en el desarrollo de los paquetes aerodinámicos, en la actualidad limitados a dos actualizaciones por temporada.

En Assen, durante la charla con la prensa que Alberto Puig mantuvo el domingo a mediodía, el team manager del Repsol Honda Team aseguró no saber nada sobre estas concesiones que podrían recibir las marcas japonesas el año que viene: "Todavía no hemos hablado del tema con Dorna. No sabemos qué saldrá de estas conversaciones. No tengo mucha información sobre esta historia. Así que no puedo dar una respuesta decente a esa pregunta por el momento", manifestó el expiloto catalán.

Leer también: Fallece Josep Maria Folch, el padre de la resistencia en España

Para que Honda y Yamaha puedan contar con ciertas ventajas en 2024, el resto de fábricas deben dar el visto bueno a estas concesiones, y a día de hoy no está claro que Ducati, KTM y Aprilia vayan a dar su brazo a torcer con facilidad, especialmente los de Borgo Panigale, líderes absolutos del campeonato en términos de desarrollo y rendimiento. El único que ha dicho algo sobre este asunto es Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing, y por sus palabras no parece que Dorna lo vaya a tener fácil para poner de acuerdo a las tres escuderías europeas: "No cumplen con los requisitos para obtener las concesiones, nosotros no estamos de acuerdo", afirmó el líder de la casa de Noale.

Tags: dorna, motogp, honda, Yamaha, concesiones.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.