![]() @johnnyfumi |
Los miembros de MotoGP se reunieron el pasado jueves en la habitual Comisión de Seguridad. En ella llegaron a un acuerdo para que la Práctica 1 no computase para la formación de la Q2. Entonces pasará a denominarse Entrenamiento Libre 1. La Práctica 2 será la única que defina la lista de los diez primeros pilotos que no tengan obligación de pasar por la Q1.
Todos los pilotos estaban de acuerdo en implementarlo a partir del próximo GP en Silverstone. Sin embargo, Ducati fue la voz de la discordia y dijo que no, dando su voto negativo. Eso ha provocado que, al no haber unanimidad, la cuestión sobre transformar la P1 en FP1 se posponga hasta el inicio de la temporada 2024.
Y claro, eso no ha sentado bien a todos los pilotos, empezando por Aleix Espargaró: “Todos los pilotos presionaron en la Comisión de Seguridad para cambiar el programa del viernes y liberar la primera sesión de entrenamientos, pero Ducati no estuvo de acuerdo y votó en contra”, comentaba el de Aprilia al respecto.
El español considera que “este cambio no lo habíamos pedido tanto por cuestiones de rendimiento, sino por seguridad para evitar accidentes en la P1 y tomárnoslo todo de una forma más relajada, estresándonos solo en los últimos 15 minutos de la segunda sesión”.
La decisión de los italianos no pareció gustar demasiado al de Granollers: “Sin embargo, parece que no les gustó la idea y es raro porque os aseguro que todos los pilotos estábamos a favor, pero a la alta dirección de Ducati no y todo seguirá siendo igual en 2023”.
El de Aprilia no entiende el motivo por el que también permitieron votar a los miembros de la MSMA (Motorcycle Sports Manufacturers Association): “Ayer estaba muy enfadado. No entendí por qué se les dio la oportunidad de votar, ya que era un tema de seguridad. Obviamente, Ducati puede votar lo que quiera, pero no entiendo por qué no respetaron a los pilotos”.
Sobre transformar la P1 en FP1 a partir de SIlverstone desde Ducati, Paolo Ciabatti justificó el ‘no’ de Borgo Panigale: “Nos hemos adaptado al formato que nos han propuesto desde el inicio de la temporada”, empezó argumentando el directivo italiano, que añadió que “creemos que el cambio se debe hacer el próximo año dado que no hay problemas de seguridad”.
Leer también: Bezzecchi vuela en Assen para robarle la pole a Bagnaia, y Márquez acaba por los suelos otra vez
Continuó justificando que “hicimos buena parte del campeonato con este formato y creemos que es correcto seguir así hasta el final de temporada”, añadiendo que “no hay razones particulares para cambiar un formato durante la temporada a la que nuestros pilotos e ingenieros se han adaptado desde la primera carrera”, sentencia.