![]() @todocircuitoweb |
Las cifras no mienten: MotoGP va camino de cerrar su temporada más accidentada de la historia. Después de sólo siete grandes premios, los pilotos de la categoría reina acumulan ya la friolera de 149 caídas en total, es decir, casi la mitad de accidentes que se produjeron el año pasado (335) cuando todavía faltan 2/3 de temporada por disputar.
Este elevado índice de siniestralidad viene acompañado de una saturación preocupante en la enfermería; el haber añadido una carrera más al fin de semana -la Sprint Race- y el cambio que se ha producido los viernes -con la Q2 definida según lo que suceda en la combinada de la Práctica 1 y la Práctica 2- han puesto contra las cuerdas la resistencia física y mental de los pilotos, que ahora piden un cambio.
En Assen, durante la tarde del jueves, los integrantes de MotoGP mantuvieron su habitual reunión de la Comisión de Seguridad y ahí le comunicaron a Dorna una petición: dejar que la Práctica 1 no compute para la formación de la Q2 -pasando a denominarse Entrenamiento Libre 1- y que sea únicamente la Práctica 2 la que defina la lista de los diez pilotos que no tendrán obligación de pasar por la Q1.
Este año, como novedad, Dorna modificó el programa horario del fin de semana; los viernes, MotoGP aborda dos entrenamientos (el primero de 45 minutos y el segundo de 60 minutos), de modo que el cómputo global de ambas sesiones ya decide qué pilotos deberán pasar el sábado por el peaje de la Q1, una situación que pone en tensión a los miembros de la clase reina y que no les permite trabajar con tranquilidad en sus motos.
La petición lanzada desde la parrilla de MotoGP ha sido aceptada por Dorna, pero habrá que esperar hasta el próximo año para hacerla efectiva, de modo que el sistema actual permanecerá vigente hasta la cita final de Valencia.
Pecco Bagnaia, un piloto que habitualmente dedica ya toda la Práctica 1 a trabajar en su ritmo sin hacer un sólo time-attack en toda la sesión, es partidario de hacer este cambio: "Lo veo bien, así tendremos más tiempo para trabajar en las motos, aunque también vamos a necesitar más neumáticos delanteros para hacerlo. En este momento tenemos diez para cada fin de semana, creo que deberían darnos uno o dos más".
Leer también: Miller critica a la prensa por buscar el clickbait: "Lo dije por Márquez, pero también por otros"
Otro piloto ducatista, Jorge Martín, decía en Assen "estar de acuerdo con Pecco" sobre esta modificación sustancial de los libres del viernes. El madrileño opina que así "tendremos más tiempo para poder trabajar en el ritmo de carrera" y no tendrán que abordar con tanta incertidumbre los dos primeros entrenamientos del fin de semana.