![]() @todocircuitoweb |
Marc Márquez ha estado a punto de sumar hoy el que habría sido su primer podio dominical de la temporada. El #93 ha reaparecido en Le Mans tras una larga ausencia de tres carreras, y aunque en un principio dijo que se tomaría el fin de semana con prudencia, el catalán no ha hecho prisioneros hoy y ha plantado cara a todos sus rivales en una complicada y accidentada carrera de MotoGP en Francia.
El #93 tomó el liderato de la prueba nada más apagarse el semáforo; primero se las tuvo que ver con Jack Miller, y después recibió un golpe de Marco Bezzecchi que le hizo bajar hasta la cuarta posición antes de llegar al ecuador de la carrera. El catalán apretó de nuevo y logró escalar hasta la segunda posición, y cuando estaba abordando el penúltimo giro de la carrera, un error en la frenada de la curva 7 le llevó a la grava, presionado por un Jorge Martín que llevaba varias vueltas buscando un hueco por donde pasarle.
Ileso tras la caída, Marc ha reconocido al micrófono de DAZN que hoy "estaba disfrutando como un niño, muchísimo", una sensación que ya casi había olvidado: "Estaba pilotando como hacía mucho tiempo que no hacía, he disfrutado. Me he cansado, he ido al límite como se ha visto toda la carrera, pero era la única manera de poder estar ahí. Prefiero hacer una carrera así y acabar así que no el décimo", decía con sinceridad.
La última vez que Márquez visitó el podio fue en la Sprint Race inaugural de Portimao, y tenía ganas de volver a subir al cajón de honor. Lo veía cerca, pero un exceso de confianza en la frenada de la siempre complicada curva 7 le hizo arruinar su domingo: "El problema es que en las dos últimas vueltas veía el podio tan cerca... sabía que si me pasaba Jorge (Martín) lo más probable era que en la recta me pasará también Zarco, y no quería perderlo, y ahí es donde he cometido el único error de la carrera".
Márquez se queda con lo positivo del domingo, y no es otra cosa que "el haber demostrado que estamos ahí y que hay velocidad, he podido revolverme un poquito. Me costaba bastante adelantar, he tenido que hacerlo en sitios con demasiado riesgo a veces, pero he disfrutado, y esto es lo importante".
De los 20 puntos que podría haber sumado hoy -y que le habrían permitido ganar cinco posiciones en la general-, Marc se marcha de Le Mans únicamente con lo siete puntos que cosechó el sábado; reconoce que, en plena carrera, "me han pasado por la cabeza esos 20 puntos, 16, incluso ahora pasan los 13 de haber sido quinto. Pero para ganar el campeonato y luchar por él tienen que mejorar la moto".
¡Estaba haciendo un carrerón! En posiciones de podio y peleando por ser segundo...
— DAZN España (@DAZN_ES) May 14, 2023
... Pero acabó en el suelo ❌ La caída de Marc Márquez en Le Mans #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MXBz3bCttO
El mensaje de Marc a Honda es más alto y claro que nunca: "Yo lo he dicho en el box, que estoy bien y preparado, he pilotado como hacía mucho tiempo que no hacía, pero no podemos ir así todas las carreras, no se puede ir tan al límite. Hoy lo hemos salvado con el neumático duro delantero, sin haberlo probado lo hemos probado en carrera, y esto nos ha permitido salvar el resultado mientras que los otros iban con el blando. Tienes que jugarte estas cartas, son riesgos, sí, pero para mí lo más importante psicológicamente es demostrarme que estoy ahí, seguir con esta autoconfianza y esperar que lleguen cositas de Japón".
Sobre el chasis Kalex con el que ha competido hoy, reconoce que "aporta un poquito", pero advierte de que "no es la solución" y pide más esfuerzos en Japón: "Estamos lejos, no es la solución. No sé si la solución va a llegar esta temporada o no, pero yo soy autoexigente conmigo mismo y me voy a preparar al máximo estas tres carreras que vienen. Espero que en Japón también preparen al máximo estas tres semanas las carreras que vienen, y de esta semana ir avanzando".
Leer también: Jorge Martín: "Ayer estuve estudiando cómo poder adelantar a Márquez"
Marc no cambiará su forma de enfocar las carreras; seguirá exprimiendo el paquete que tiene por mucho o poco competitivo que sea, si bien es consciente de que, con esta moto, luchar por el título es poco más que una utopía: "Mi objetivo es seguir luchando cada carrera por las posiciones de delante. En el campeonato estamos lejos, ya cuando te pierdes tres carreras es un objetivo un poco irreal, pero yo sigo peleando hasta el final como he hecho hoy y haré en Mugello".