![]() @todocircuitoweb |
Alex Rins no pudo completar ni una vuelta en la carrera del domingo del Gran Premio de España. El ganador de la cita de Austin perdió el control de su Honda antes de su primer paso por la línea de meta, en el tercer sector del Circuito de Jerez Ángel Nieto, una caída para la que todavía no han encontrado explicación en el LCR Team.
Lo cierto es que el fin de semana de Jerez se le complicó a Rins ya desde el viernes, firmando una 15ª posición en los entrenamientos libres que ya presagiaba lo que iba a ser un gran premio complicado para el barcelonés. El sábado, en la Q1, se clasificó en una decepcionante 18ª posición en parrilla, acabando la Sprint Race fuera de la zona de puntos, en la 13ª plaza. Y el domingo, para rematar el fin de semana, se fue al suelo en la primera vuelta.
"Sabíamos que el triunfo de Austin no significaba que íbamos a llegar aquí e íbamos a ser rápidos", comentó el catalán a la prensa al término de la carrera del GP de España. "No ha sido la carrera que esperaba. Ha sido una lástima terminar así el fin de semana, porque habíamos empezado con muchos problemas, sesión a sesión íbamos probando cosas diferentes. Algunas iban mejor, otras no tan bien. Pero hacer una carrera y no poder acabar la primera vuelta, ha sido una lástima".
Rins dice que "es un poco inexplicable lo que me ha pasado" en la caída, cuando una pérdida repentina de agarre en el tren delantero le llevó al suelo en la curva 11 de Jerez: "Hemos estado mirando la telemetría, comparándola con vueltas, y no entendemos el porqué de la caída".
El ex de Suzuki ha revelado que, antes de la carrera del domingo, Honda le pidió que montara un nuevo embrague y un guardabarros delantero para reducir la temperatura del neumático delantero, unas piezas que Rins no tuvo oportunidad de probar ni el viernes ni el sábado: "Cuando he salido a hacer la segunda carrera estábamos probando un embrague nuevo que nos ha dicho Honda que montemos y me patinaba el embrague saliendo de cada curva. Después para la carrera hemos probado un guardabarros con agujeros para quitar un poco de calor, cosa que nunca había probado antes y lo han montado así, la verdad que me ha sorprendido. No sé si la caída ha sido por eso o no, pero al final tenemos que mirar hacia delante".
Preguntado por este nuevo embrague, la explicación que Honda le ha dado a Rins es que "lo montáramos en el warmup para proteger el cambio, porque se ve que por la forma en la que cambio se dañan un poco los engranajes. Al final cuando pones una cosa nueva sin haberla probado antes, yo no sé cómo va a ir, al igual que el guardabarros", lamenta.
En cualquier caso, el español pone el acento en que "no le estoy echando la culpa a ellos, lo único que sí me gusta probar las cosas antes de salir a carrera y ver cómo pueden ir. Muchas veces yo cometo un fallo, me caigo y todo se va al garete, en este caso cometen un pequeño fallo y nos caemos o hacemos una mala carrera. Somos un equipo y tenemos que estar unidos, simplemente saber estas cosas de cara a futuras carreras".
Leer también: Bradl ya monta la Honda RC213V con el chasis de Kalex en Jerez
Este lunes, la actividad no para en Jerez; la pista andaluza acoge la primera de las dos jornadas de test oficial que este año tienen los pilotos de MotoGP durante la temporada, un día "importante para Honda" señala Rins porque "probaremos muchas cosas a ver si podemos sacar algo en claro. De cara al lunes tenemos bastantes opciones de carenado para ver si podemos sacar algo en claro y ver si podemos usar algo de aquí a final de temporada. Tenemos alguna cosa más, el chasis que ha estado usando Joan, probaremos otra vez el guardabarros delantero a ver si realmente va bien, si se pierde un poco la rueda o no, y poco más".