![]() @ADelgadoM_ |
Álvaro Bautista lo ha vuelto a hacer y le ha dado a Ducati la victoria 400 y el podio 700 en el Mundial de Superbikes. El piloto talaverano ha firmado un fin de semana perfecto en la Ronda de los Países Bajos, donde ha logrado un nuevo triplete, aumentando su ventaja en la general (56 puntos sobre Toprak Razgatlioglu) de cara a la próxima cita del calendario, que se disputará en el Circuit de Barcelona – Catalunya.
Al finalizar la jornada dominical, Álvaro Bautista valoraba el que ha sido "un fin de semana perfecto" en el que se ha encontrado con una moto, la Panigale V4 R, perfectamente puesta a punto por su equipo: "El sábado fue bien, pero hoy hemos hecho algunos cambios en la moto y ya me he sentido mejor en el Warm Up. Tenía más confianza y podía forzar más la moto. Estoy muy contento porque las sensaciones de hoy han sido fantásticas. He empujado mucho en la Superpole Race y he conseguido sacarle al máximo partido a la moto. Estoy contento porque también en la carrera 2 logré ser muy preciso, lo di todo y disfruté tomando las curvas, vuelta tras vueltas”.
El piloto del Aruba.it Ducati ha afirmado que, pese a sus velocidad, las condiciones que había en la pista de Assen este fin de semana le han perjudicado, donde el poco grip le ha hecho cambiar por completo la configuración de una moto que tenía ya por la mano: “Había poco grip el viernes, especialmente en la parte trasera, así que trabajamos para intentar conseguir más grip (…) La moto se movía mucho y el grip no había aumentado, así que intentamos movernos en otra dirección para hoy y conseguimos dar un paso adelante. Jugamos con la longitud de la moto, nada importante, pero cuando estás al límite, son los pequeños detalles los que marcan la gran diferencia”.
“Es un buen final para Ducati”, ha asegurado el compañero de equipo de Michael Rubén Rinaldi, que ha comentado que prefiere centrarse en otros aspectos en vez de los números que está consiguiendo: “Prefiero mirar las estadísticas cuando esté en casa al final de mi carrera. Ahora estamos en plena temporada y tenemos que estar concentrados en el presente y en tratar de mantener las sensaciones que tengo sobre la moto, porque creo que nunca en toda mi carrera he tenido esta sensación con la moto”.
El binomio entre Bautista y Ducati es un hecho, algo que el propio piloto reconoce y apunta que es una relación a tres bandas que permite que vaya bien en todo momento: “Nuestra combinación es excelente, mientras que las otras quizás no sean tan buenas. Creo que es importante tener una buena moto, un buen piloto, pero también un buen equipo que te dé la configuración adecuada para ir rápido. Lo importante es todo el grupo, porque la moto sola no puede ganar y el piloto también. Se necesita todo junto”.
Son muchas las voces que apuntan a la posible ventaja física que tiene el talaverano con la Panigale V4 R, pero según el vigente campeón del mundo, no existe ese beneficio, y asegura que es una moto que tiene que ser pilotada como si se tratase de una MotoGP: “Muchos dicen que 'Álvaro gana porque la moto es un cohete o porque pesa 20 kg menos que Toprak', por ejemplo, pero Rinaldi es parecido a mí y le cuesta un poco más. Y si es así, ¿dónde están los otros cohetes?", se pregunta Bautista en referencia a las Ducati de Axel Bassani (4º en la general con 77 puntos) o la de su compañero Michael Rinaldi, que ocupa la 6ª plaza con 120 puntos menos que el español.
"Al final, no me importa lo que digan los demás", añade el dorsal #1. "Sé que no es fácil pilotar como yo. Tengo que hacer un gran esfuerzo para poder pilotar la Ducati así y hacerlo rápido. La moto es buena, pero requiere un estilo MotoGP y no hay muchos pilotos que vengan de allí. Tuve la suerte de haber corrido en MotoGP y ahora puedo usar mi experiencia para tener la confianza para correr así”.
Leer también: Aleix Espargaró y otros pilotos, críticos con Supersport 300: "Seguimos hasta otra desgracia"
Por último, son muchas las dudas sobre si le veremos sobre la Panigale V4 R el próximo año, una decisión que Bautista tomará la próxima semana para debatir en casa: “Mucha gente me pide que siga. Veremos. Antes del comienzo de la temporada dije que tomaría una decisión después de la tercera carrera. Ahora tenemos una semana y media de descanso y le pediré opinión a mi familia, porque mi hija está empezando a hacerse mayor ya. Estoy muy contento de cómo va mi vida profesional, pero el lado personal es cada vez más importante. Tengo unos días para reflexionar e intentar tomar una decisión lo antes posible para mi, mi familia y mi equipo”, concluía Álvaro Bautista.