NOTICIAS

Aleix Espargaró y otros pilotos, críticos con Supersport 300: "Seguimos hasta otra desgracia"

Publicado el 23/04/2023 en Mundial de SBK

Por John Fernández
@johnnyfumi 

La categoría SSP300 del Mundial de Superbikes sigue dando que hablar. Las voces críticas siguen encrudeciendo el panorama actual de la categoría benjamina, que este fin de semana daba su pistoletazo de salida. El campeonato se ha limitado a disputar únicamente las rondas europeas del WSBK, aunque con alguna excepción como la de Qatar en otros años… Y desde entonces ha despertado todo tipo de críticas y detractores por lo peligroso de la categoría.

Assen era la primera cita europea de Superbikes, y consecuentemente, la primera de SSP300. Un campeonato que ya lamenta el fallecimiento de dos pilotos en menos de un año. El primero fue Dean Berta Viñales, tras un trágico accidente en Jerez después de que fuese atropellado en los compases finales de la carrera en el trazado español. Poco después era Victor Steeman quien perdía la vida tras otra grave caída tras salir por orejas de su Kawasaki Ninja 400 en Portimao.

No es casualidad. SSP300 está en el ojo del huracán desde hace años por tratarse de una categoría cuyas carreras entrañan mucho peligro y donde incluso los propios pilotos han sido tajantes. Nada más empezar en la primera carrera de Assen, en la tercera vuelta, casi se masca la tragedia cuando un piloto se iba al suelo y quedaba tendido en mitad de la pista, evitando ser atropellado de puro milagro antes de salir corriendo por patas de mitad de la pista mientras el resto de rivales le esquivaban como podían.


Acción que pilotos como Aleix Espargaró no han dudado en criticar: “Nada, seguimos hasta otra desgracia de esta maldita categoría”, lamentaba el de Granollers a través de las redes sociales. Una crítica a la que se unía Efrén Vázquez: “Y si los ves trazar… En la 2 de Assen acortando. Otros por la hierba a fondo. 6 en paralelo… Desesperante. Se pilota por una posición sin sentido. El que es rápido no puede hacer nada porque lleva detrás a otros pilotos más lentos, pero sin dedos de frente que no te dejan hacer”.

Efrén también comentaba y abogaba por eliminar la categoría: “Directamente habría que quitar esa categoría y meter las R7, las de motores bicilíndricos de 600 cc como la Copa Yamaha R7”.

Mika Pérez, quien pilotó durante cuatro temporadas una SSP300 es profundo conocedor de la categoría. Y desde ese conocimiento pide un cambio de reglamento: "Ojalá cambien el reglamento para dar más potencia, porque así es muy difícil de demostrar para los pilotos que tienen más talento. Además, el paso a la SSP600 es abismal".

Una crítica a la que el comentarista de DAZN, Ricard Jové, también se unía, aunque ya había opinado sobre la categoría con anterioridad: “Son auténticos carros de polos. No corren, pesan y todos son capaces de llevarlas al límite y, de hecho, sobrepasarlo. Categoría nada selectiva”, agregaba Jové a través de las redes sociales.

Leer también: Otra más para Bautista: el español gana la Superpole Race dando la estocada a Rea y Razgatlioglu

También abogaba por cambiar el reglamento, y propone algunas soluciones: “Una SSP300 pesa como una Moto2, pero con una potencia de 20 cv menos que una Moto3, con eso lo digo todo”.

Tags: SSP300, supersport 300.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.