![]() @johnnyfumi |
Pecco Bagnaia ha vuelto a dar la campanada en Austin. Ha liderado los entrenamientos clasificatorios para la carrera al sprint y la del domingo, y ha tenido un oponente inesperado: Álex Rins estuvo a milésimas de llevarse la pole, y cuando parecía que la tenía bajo el brazo, apareció el italiano.
Ducati volvía a avisar en la primera sesión de libres. Era Bagnaia quien se llevaba el gato al agua, rodando el más rápido y seguido de tres Ducati. La de Márquez fue la segunda más rápida, seguido de Marini y Martín. El estado de la pista fue la comidilla de los pilotos. Todos se quejaron del excesivo número de baches, y Takaaki Nakagami era el primero en tocar el suelo al abrir la Free Practice. Miller y Marini se unían a la nómina de caídos.
Los libres daban paso a la reñida clasificación en la que Bezzecchi se quería ganar el título de patrón desde el principio. Solo le hizo falta una primera vuelta al circuito para marcar un tiempo difícil de superar. Sin embargo, ya con la bandera a cuadros fue Zarco quien le arrebató en el cierre de la Q1 el mejor crono y relegando al italiano a la 2ª posición.
¡¡¡Johannnn Zarcoooo!!! Tiempo rapidísimo del francés para meterse en la Q2 junto a Bezzecchi 🔥
— DAZN España (@DAZN_ES) April 15, 2023
Llega el momento de la verdad: la pelea por la pole
▶️ https://t.co/DrY0TxnNwA#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/DRIBajkiTX
Quien estuvo a punto de salvar los muebles in extremis fue Joan Mir. A falta de dos minutos el piloto español se conseguía poner 2º, pero el tiempo de Zarco le dejaba fuera del pase. Terminó tercero, seguido de Morbidelli y Oliveira. Raúl Fernández se iba al suelo en la curva 2 en una caída sin consecuencias.
La Q2 arrancaba liderando con Bagnaia. Se marcaba una súper vuelta bajando el crono al 2:02.576... Y una vuelta después el mismo Pecco y Álex Márquez se marcaban el mismo crono: 2:02.242. La pelea estaba entre los hombres de Ducati. Al final no se llevaría el pelotazo Bagnaia aunque hubo alguien que le puso muy difícil las cosas.
Márquez no podría contraatacar al crono porque se iba al suelo, pero quien sí lo hizo fue Álex Rins en el último minuto del cronometrado. El piloto de Honda se acercaba peligrosamente incluso al récord del circuito con un 2:02.052 y cuando parecía que se llevaba la pole, al final ganaba Bagnaia bajando al 2:01.892 y llevándose el récord del trazado que Martín hizo el año pasado.
¡¡¡MENUDO VUELTÓN DE @Rins42 EN SOLITARIO!!! ¡¡Qué tiempazo!!
— DAZN España (@DAZN_ES) April 15, 2023
Es la ÚNICA Honda en la Q2 y está rodando rapidísimo#AmericasGP 🇺🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/bGzcJ4kWLw
Luca Marini cerraría la tercera plaza en la parrilla de salida (+0.289), seguido de Álex Márquez a quien perjudicó la caída (+0.350). Detrás de él cerraban Bezzecchi (5º, +0.376), Aleix Espargaró (6º, +647), Quartararo (7º, +0.857), Viñales (8º, +0.990) Zarco cerrando el top 10 (+1.170). Quien tuvo una clasificación nefasta fue Jorge Martín, que se iba al suelo y corriendo, volvía a boxes para intentar rematar el fin de semana que empezó con muy buen pie. Pues se volvió a caer para terminar el último de la Q2.
Leer también: Rins le da una segunda oportunidad al chasis de Marc Márquez
Los pilotos se volverán a batir el cobre en la carrera al sprint, que dará comienzo en unas pocas horas: a las 22:00 hora española.
Resultados Q1 GP de las Américas 2023
Resultados Q2 GP de las Américas 2023