NOTICIAS

Razgatlioglu tras probar la M1 de MotoGP: "No he dejado de sonreír en estos dos días"

Publicado el 11/04/2023 en Mundial de Motociclismo

/ToprakRazgatliogluYamahaMotoGP-2.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Toprak Razgatlioglu ha finalizado este martes su segunda toma de contacto con la YZR-M1 de MotoGP. Tras su estreno con el prototipo de Iwata en el verano de 2022, en un Circuito de Motorland Aragón mojado por la lluvia, el turco ha podido disfrutar esta semana de dos jornadas perfectas para hincharse a rodar en Jerez a lomos de la que quizás podría ser su moto la próxima temporada.

El que fuera campeón del mundo de Superbikes en 2021 completó cerca de un centenar de vueltas entre el lunes y el martes, algunas de ellas en solitario y otras rodando en compañía de Cal Crutchlow, que le ha ido ofreciendo consejos de pilotaje para adaptar su técnica de Superbikes a MotoGP. 

Los tiempos registrados por Toprak no han sido revelados ni por Yamaha ni por el piloto; según Motorsport.com, Razgatlioglu firmó una mejor vuelta de 1'39.5 el lunes, acabando a siete décimas del tiempo más rápido de Cal Crutchlow y a 1,7 segundos del responsable de liderar la jornada inaugural del test, el probador de KTM, Dani Pedrosa.

Al término del test, Toprak ofrecía unas breves declaraciones sobre este prometedor test en el sur de España, dos días "realmente buenos" según palabras del protegido de Kenan Sofuoglu. "Me he centrado en dar todas las vueltas posibles para entender mejor la moto en lugar de buscar una vuelta rápida, pero de todos modos ha sido muy divertido", resumía Toprak.

El piloto de Yamaha en el WorldSBK confesaba "haber aprendido" mucho de una moto, la M1, que "requiere un estilo de pilotaje completamente distinto al de la R1 de Superbikes. Quiero darle las gracias a Yamaha por darme esta gran oportunidad, todos me han ayudado mucho y no he dejado de sonreír en estos dos días", sentenciaba el piloto de Alanya.

Por si alguien dudaba de la seriedad del test, toda la cúpula de Yamaha Racing Europa ha estado presentes en Jerez para ser testigo de la evolución de Toprak sobre la M1; antes de viajar a Austin, tanto Lin Jarvis -responsable de Yamaha Racing MotoGP- como Massimo Meregalli -team manager del Monster Energy Yamaha Team- acudieron a Jerez para acompañar a Razgatlioglu y compartir impresiones con Cal Crutchlow sobre las novedades que ha estado probando el británico en España. Incluso Andrea Dosoli, que ostenta el cargo de Jarvis en el paddock del WorldSBK, se dejó ver por el box de Toprak durante los dos días.

Jarvis compartió algunas reflexiones con Speedweek.com al término del test; según el directivo británico, "la cooperación entre Cal y Toprak funcionó muy bien", y está convencido de que "Toprak disfrutó de su tiempo con nosotros, fueron dos días interesantes y buenos para él"

toprak

"En Jerez pudo sentirse mucho más cómodo con la moto", prosigue Lin. "Ahora ha podido hacerse una mejor idea de lo que exige MotoGP en términos de estilo de pilotaje. Toprak es normalmente muy fuerte en las frenadas, frena muy tarde y luego levanta la moto a la salida de las curvas. MotoGP exige más velocidad en las curvas, así que tuvo que cambiar su estilo de pilotaje para exprimir al máximo la moto".

Con sólo dos días para entender la Yamaha de MotoGP, Razgatlioglu tuvo que dedicar parte de la jornada del lunes a adaptar la YZR-M1 a sus 1,82 metros de altura, y eso le supuso perder parte de la mañana dentro del box tal y como cuenta Jarvis: "Toprak mide 185 cm y tiene una complexión similar a la de Valentino. Es quizá 1 ó 2 kg más pesado que Vale y es más alto que Fabio. Así que hubo que ajustar la posición de pilotaje para Toprak. Al principio le parecía que estaba sentado demasiado alto en la moto. Eso le llevó algún tiempo el primer día".

Leer también: "Pedrosa se está preparando muy intensamente para el GP de España", avisa Bradl

Yamaha ha llevado con mucha discreción este test de Toprak Razgatlioglu, quizás por una cuestión de respeto hacia Franco Morbidelli. El italobrasileño tiene contrato con la fábrica de Iwata hasta finales de 2023, y cada vez coge más fuerza el rumor de su posible salida de Yamaha para que sea Toprak quien comparta el box del Monster Energy Yamaha Team con Fabio Quartararo la próxima temporada; incluso ya se habla de un posible cambio de Morbidelli al Pramac Ducati, quedándose con la moto de Johann Zarco, obligado a hacer una gran primera mitad de 2023 si quiere tener opciones de seguir corriendo en el equipo satélite ducatista el próximo curso.

Tags: toprak Razgatlioglu, MotoGP, Yamaha, Circuito de jerez.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.