![]() @johnnyfumi |
El Gran Premio de Portugal ha terminado con controversia y sanción. Marc Márquez ha sido el nombre más polémico por su acción en la carrera del domingo. Se va de Portugal con una posible lesión, una sanción que tendrá que cumplir en el GP de Argentina (si llega) y las críticas no solo del público que le abucheó, sino también por parte de pilotos como Aleix Espargaró o Wayne Gardner.
El de Cervera tendrá que hacer una doble Long Lap Penalty por la maniobra que hizo que tanto él como Miguel Oliveira acabasen por los suelos. Deberá cumplirla en el próximo Gran Premio de la República de Argentina “por causar una caída”, detallan los Stewards de la FIM en un comunicado oficial.
Pero, ¿qué explicación tiene el accidente en el que Marc ha perdido el control de la moto? Pues es Alberto Puig, team manager del Repsol Honda Team quien ofrece una explicación técnica más detallada sobre el ‘locking’ que ha sufrido la RC213V y que ha hecho que el 93 se llevase puesto a Miguel Oliveira.
Esta ha sido la justificación por parte de Puig: "Ha salido con el neumático duro delante, el neumático no estaba a temperatura, ha frenado, ha bloqueado delante y al soltar el freno, lógicamente estas motos con la inercia que llevan y lo que pesan, ha salido disparada y no ha podido evitar la colisión".
Dice Puig que no quería adelantar, y que perdió el control de la Honda: "No era su intención adelantar, pero claro, cuando hace locking la rueda delantera es complicado y eso es lo que ha sucedido. La moto sale disparada y es imposible de parar. Pero no era la intención porque tampoco estaba a la distancia como para adelantar, pero esto es lo que ha sucedido".
La causa podría ser una temperatura baja del neumático en el momento en el que perdió el control: "Estas cosas pasan. Las ruedas se bloquean. Probablemente el neumático no estaría a la temperatura todavía, porque era el neumático duro y esto puede pasar”.
Leer también: Oficial: Marc Márquez es sancionado para el próximo Gran Premio de Argentina
Incide en las disculpas a Oliveira y su equipo técnico: “La lástima es que ha pasado, hay otro piloto involucrado y queremos disculparnos delante de Aprilia y delante de Oliveira porque para nada era la intención de Marc y tampoco era su intención caerse y fracturarse un dedo, pero estas cosas en las carreras pueden pasar y pasan".