![]() @johnnyfumi |
Marc Márquez se va de Portimao con un sabor de boca muy amargo. No solo por el hecho de que su inicio de temporada ha sido nefasto y con una posible lesión de por medio, sino por el sentimiento de culpabilidad por el error que ha cometido chocando violentamente contra Miguel Oliveira.
El 93 ha salido a explicar lo sucedido a la prensa, y muestra un profundo arrepentimiento. Además de acatar la sanción y pedir disculpas a Oliveira, trata de dar una justificación técnica al incidente que asegura, ha sido una mezcla entre un neumático freno y una precipitada acción de adelantar.
Lo primero, preocupado por la salud de su rival: “Para mí lo más importante es que Miguel esté bien. En lo que a mí respecta, vamos a ver cómo va, pero para mí lo importante es que él esté bien, no lo que me hice”.
Es consciente de que ha cometido un error: “Hoy cometí un error y cuando lo hago, lo reconozco. Por eso recibí la doble penalización para Argentina, como lo exige el reglamento. Obviamente no fue mi intención. Ni siquiera quise adelantar a Martín porque no estaba cerca. Mi error comenzó en la fase inicial de frenado en la curva 4. La rueda delantera se bloqueó porque elegí el neumático duro y hoy había mucho viento que me dificultó calentarla, hacía frío”.
Ni siquiera estaba en sus planes adelantar a Jorge Martín, dice: “Mi idea era ir a la izquierda, pero no pude levantar la moto para separarme e ir a la derecha, evité a Martín, pero Oliveira iba delante y no pude esquivarlo. Me preocupé mucho por él enseguida porque el contacto fue muy violento. Fue un gran error y me penalizaron por ello. Solo pido disculpas a Oliveira, a su equipo y a todo el GP de Portugal”.
La Honda es una moto que no está al nivel de la cabeza de carrera, por eso arriesgó y cometió el error: “El problema es que con esta moto necesariamente tengo que recuperar todo en la frenada y eso es arriesgar. Si no quieres quedarte delante puedes hacer décimo, undécimo, que es nuestro nivel. Pero si quieres estar delante hay que apretar en la frenada porque en la recta, entrando y saliendo en curvas perdemos mucho, por eso me arriesgo en esa fase”.
Marc creía tener la moto bajo control todo el fin de semana: “Obviamente nunca querrías tener un accidente como este, pero es cierto que si cometes un pequeño error al frenar hoy, es muy fácil que pasen cosas así. Algo similar sucedió en Phillip Island con Quartararo. Sentí que tenía las cosas bajo control desde el viernes, ciertamente no hubiera querido terminar la carrera así. No estaba remotamente pensado atacar a Martín en ese momento”.
Leer también: Oficial: Marc Márquez es sancionado para el próximo Gran Premio de Argentina
Es duda para Argentina por una posible fractura en el dedo gordo de la mano derecha, aun sin confirmar: “No sé si estaré en Argentina. Todavía estamos decidiendo cuándo pasar por el médico, si hoy o mañana por la mañana, todavía es algo que estamos valorando. Como dije, lo más importante para mí es que Miguel está bien”.