![]() @sukosomoza |
Fin de semana perfecto para Pecco Bagnaia. El italiano se ha apuntado la victoria en las dos carreras que se han celebrado en el Circuito de Portimao, imponiendo su velocidad en la Sprint Race del sábado y también en la carrera larga del domingo, donde el piloto de Ducati ha dominado a placer sin encontrar a un rival capaz de disputarle el triunfo.
La prueba arrancó de forma agitada por culpa de Marc Márquez; el de Honda salió desde le pole position, pero no tardó en bajar a la cuarta plaza tras verse superado por la Aprilia de Miguel Oliveira y después por las Ducatis de Jorge Martín y Bagnaia. El vigente campeón de MotoGP no quiso líos, y en la segunda vuelta pasó al madrileño y al portugués para tomar el mando de la prueba, una primera posición que ya no abandonaría más hasta ver la bandera a cuadros.
Detrás de él, Oliveira, Martín y Marc empezaron a luchar por las dos posiciones restantes del podio, una pelea que acabó muy pronto, en la tercera vuelta, cuando el #93 entró pasadísimo en la frenada de la curva tres, tocó la moto de Martín y se llevó por delante a Oliveira, que en ese momento rodaba en segunda posición delante de su público de casa.
Márquez se levantó por su propio pie y rápidamente se interesó por el estado del luso, que se había quedado tendido en la escapatoria de asfalto. Las asistencias traslado a Oliveira al Centro Médico, donde todavía están determinando el alcance de sus lesiones.
Tras el strike de Márquez, Jorge Martín perdió muchas posiciones y se fue al fondo de la clasificación. Maverick Viñales pasó a ocupar la segunda plaza, se pegó a la Ducati de Bagnaia y ambos empezaron a meterle metros a un Marco Bezzecchi que no tardó en quedarse en tierra de nadie, incapaz de coger a los dos pilotos de cabeza, pero sacándole distancia a un amplísimo grupo de pilotos que rodaban pro detrás de él, con Álex Márquez en cabeza.
¡PERO MARC! 😰 Márquez tocó a Jorge Martín... Y se llevó por delante a Miguel Oliveira 😔 ¡LOS DOS FUERA DE CARRERA! ❌#PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/GsDE1X9Aix
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
A medida que la carrera avanzó, Pecco demostró que tenía el control de la misma; en el último tercio de la prueba, el dorsal #1 metió un cambio de ritmo y la distancia con Viñales pasó a rondar el segundo. El español logró rebajarla por momentos hasta las siete décimas, pero nunca más fue capaz de engancharse a la moto del italiano, que finalmente completaba las 25 vueltas del Gran Premio de Portugal y se aseguraba su segunda victoria del fin de semana con algo más de seis décimas de ventaja sobre Viñales.
El podio lo completó un Bezzecchi que prácticamente no tuvo trabajo en toda la carrera, viendo la bandera a cuadros a dos segundos de Pecco. Detrás del piloto del VR46 Team sí que hubo pelea, especialmente la que mantuvo Álex Márquez contras la KTM oficiales de Jack Miller y Brad Binder, incapaces de aguantarle la posición al español cuando llegaban a la recta de meta y Márquez aprovechaba la potencia de su Ducati para superarles.
Finalmente, el de Cervera se vio sorprendido por Johann Zarco; el galo completó un gran final de carrera, y tras dejar atrás a las KTM de Binder (6º) y Miller (7º) en las dos últimos vueltas, le metió un hachazo al español en el último sector de Portimao, ya en la vuelta final, para hacerse con la cuarta plaza.
Día para olvidar 😔 ¡@88jorgemartin, al suelo cuando venía en modo remontada!
— DAZN España (@DAZN_ES) March 26, 2023
Después de verse involucrado en el toque entre Marc Márquez y Miguel Oliveira, termina fuera de carrera #PortugueseGP 🇵🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/Rxr8RNOpXd
Mala carrera para Fabio Quartararo, que sólo puso ser octavo. El francés evidenció su malestar entrando en el box y sentándose en su silla con el casco puesto en todo momento, sin levantar la visera. El top 10 lo completaban Aleix Espargaró (9º) y Alex Rins (10º) sobre la Honda del equipo LCR, acabando por delante de Joan Mir (11º) que tuvo que completar una Long Lap Penalty por su incidentes del sábado con Fabio Quartararo.
Bagnaia se marcha de Portimao con 37 puntos en su casillero. El italiano es el primer líder de la temporada, con 12 puntos de ventaja sobre Maverick Viñales (2º 25p.), y con algo más de margen sobre el tercer clasificado, Marco Bezzecchi (16p.). Johann Zarco ocupa la cuarta plaza (15p.) con los mismos puntos que Jack Miller (5º), seguido del sexto clasificado, Álex Márquez (12p.).
Leer también: Pol Espargaró ya está en Barcelona, GASGAS no le sustituirá en Argentina