![]() @todocircuitoweb |
Día de emociones encontradas para Aleix Espargaró en Portimao. Por un lado, el piloto de Aprilia ha quedado satisfecho con su velocidad y con la respuesta de su brazo derecho tras la última intervención quirúrgica a la que se sometió hace un par de semanas; el #41 firmaba este viernes el 9º mejor crono del FP2 del Gran Premio de Portugal y se metía así directamente en la Q2 del sábado, registrando un 1'38.253 que Aleix podría haber mejorado de no haberse encontrado con una bandera amarilla en los compases finales de la sesión.
El lado negativo del día ha sido, sin duda, la caída de su hermano Pol. Aleix todavía no ha podido hablar con el #44, y aunque le resultó difícil encontrar la concentración necesaria para poder salir a pista tras la caída de su hermano, después tuvo la oportunidad de charlar con el Dr. Ángel Charte para conocer la situación médica de Pol, quedándose mucho más tranquilo.
Finalizada la jornada, Aleix habló con DAZN y resumió este día lleno de luces y sombras para el de Aprilia.
Estreno de la temporada muy complicado a nivel mental: "Ha sido un viernes de mucha tensión, ya no nos acordábamos. Entre las banderas rojas, las caídas, a mí que me ha tocado cerca con mi hermano... al haberse demorado todo tanto ha bajado la temperatura, ha habido muchas caídas. Es un formato nuevo y todos tenemos algo de tensión y nervios para estar entre los diez mejores, sabemos que será importante para la Sprint Race, donde será difícil adelantar al ser una carrera tan corta. Se ha juntado todo un poco. Ahora estoy un poco de bajón anímico"
Contento por cómo han ido las cosas en su box: "Estoy satisfecho, he sido competitivo y rápido, me he encontrado bien con la moto. Al final me he encontrado con la bandera amarilla de Marc y no he podido bajar el tiempo, pero he estado entre los mejores, así que es bueno arrancar así el año".
No le parece lógico acabar el FP2 pasadas las 17:00 de la tarde, y pide un 'Plan B' para situaciones como la de hoy, con dos banderas rojas que han provocado un retraso de 45 minutos: "La caída de mi hermano me ha enfadado mucho. Esto no es la PlayStation, hay que mirar muchos factores. Esto es nuevo, espero que tengan margen para mover el horario nuevo de este año, porque está muy bien hacer una Sprint Race y todo lo que quieras, pero estar rodando casi a las 17:00 de la tarde... En Portimao está bien, hay 20º, ¿pero en Holanda y en Alemania qué hacemos? ¿Caernos todos? Hay que estudiar todo bien".
Le preguntan por su hermano: "He ido corriendo y se lo estaba llevando el helicóptero. Tenemos mucha suerte de tener aquí al equipo de Ángel Charte, es una gran suerte. Me ha dicho que no ha hecho falta entubarle, pero que la caída ha sido fuerte. Tiene daño en la espalda, en los pulmones, y han decidido llevárselo al hospital para hacerle pruebas. Mi mujer ha ido hacia allí para estar con Carlota (mujer de Pol), a ver qué me cuentan".
Leer también: Marc Márquez: "La caída ha sido una de esas que sabes que van a llegar"
Las prestaciones actuales de una MotoGP hacen pequeño cualquier circuito: "Es todo muy complicado. Sí, el air-fence tenía que estar, pero el problema es que mi hermano se cae en la curva 10, y en la 9, por culpa de las alas, la pasamos a una velocidad que no es ni normal, llevas el limitado en 4ª, y estas motos van a 260 por hora en esa marcha. Se pasa con tanta velocidad por culpa de las alas que todos los circuitos se van a quedar pequeños. Sí, podemos poner air-fence en todos lados, porque los circuitos son pequeños y llegaremos a los muros. Pero al final qué hacemos... ¿corremos en el desierto? Está el tema complicado".