![]() @ADelgadoM_ |
La temporada 2023 podría ser más complicada de lo que esperaba Fabio Quartararo. La mejora que ha logrado Yamaha en la velocidad punta de su M1 no es suficiente y ha desencadenado una larga cadena de problemas en otras áreas, como es el caso del paso por curva, que le hace perder casi medio segundo respecto a los más rápidos.
El piloto francés ha finalizado con el octavo mejor puesto en la primera jornada de test en Portimao, donde ha reconocido que está todavía trabajando en la puesta a punto de la moto y no en probar las novedades que trae la marca. Ante esta situación, el #20 ha asegurado estar perdido en determinar qué camino de desarrollo deben seguir durante el 2023.
Fabio Quartararo ha reconocido tener muchas dudas sobre el rendimiento real de su M1, en una jornada en la que se ha centrado en trabajar en la puesta a punto y no en la aerodinámica: “Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, en realidad no hemos hecho un gran trabajo en la aerodinámica. Solo probamos unas alas más grandes y luego las mantuvimos. Mañana probaremos otra configuración. No hemos probado muchas cosas, de hecho hemos trabajado para encontrar una buena base para nuestra moto, cosa que aún no hemos hecho. Tenemos que trabajar más en la puesta a punto que en las novedades”.
El piloto galo ha asegurado que en Yamaha han solucionado uno de sus principales problemas “la velocidad punta no es mala”, pero han encontrado otras áreas en las que deberán centrarse si quieren estar en la lucha por la victoria como es la “estabilidad en la frenada y la velocidad de paso por curva”.
La primera jornada en el trazado luso ha confirmado que en Yamaha tienen mucho trabajo por delante, especialmente con los neumáticos nuevos, que hace que “todo sea difícil de entender, incluso por la forma en la que se mueve la moto”. Fabio Quartararo ha reconocido que no todo es negativo en la moto de 2023 y agradece a Yamaha el trabajo que ha hecho en algunas novedades, como es el caso de la horquilla delantera: “Diría que la horquilla es una de las cosas positivas que hemos probado, al menos no es negativa. Igual o mejor que el anterior, pero no peor”.
El compañero de equipo de Franco Morbidelli no ha dudado en afirmar que le preocupa el rendimiento de los neumáticos tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, donde no puede hacerle frente a sus rivales más directos: “El problema no es solo la clasificación, sino también el ritmo con los neumáticos nuevos en carrera. Me preocupa la carrera al sprint, porque después de algunas comprobaciones con nuestros rivales, vi que éramos incluso 5 décimas más lentos que en la carrera. En cambio, en las simulaciones desde la 15ª vuelta a la 25ª solo somos una décima más lento. La gran diferencia la marcan los neumáticos nuevos, sobre todo en la vuelta lanzada”.
Por último, el galo ha sido rotundo al afirmar que sus sensaciones son claras con su nueva moto y todo le hace pensar que no llegarán preparados para el inicio del campeonato viendo cómo están yendo los test de pretemporada: “No estaremos listos para la primera carrera, eso es seguro. Tal vez no pueda decir al 100% que lo esté, porque podríamos encontrar una solución mañana por la mañana. Pero por el momento realmente no lo creo y no me siento bien sobre la moto. Y es por eso que por primera vez no vi las velocidades punta al final de día”, concluía Fabio.