![]() @todocircuitoweb |
Ni rencor ni ganas de reconciliación. Pese a que Marc Márquez dejó atrás su episodio con Valentino Rossi hace años, el #93 no puede escapar a las preguntas que estos días está recibiendo sobre el italiano en las innumerables entrevistas que está ofreciendo a diversos medios para promocionar su último documental, Marc Márquez All In, desde hoy disponible en la plataforma de Prime Video.
Durante su ronda mediática previa a la presentación del Repsol Honda Team -programada para el 22 de febrero en Madrid-, el piloto de 30 años ha pasado por los micrófonos del programa Herrera en COPE, donde ha hablado sobre su nueva docuserie y un espacio radiofónico en el que también ha respondido a algunas preguntas relacionadas con su mayor rival en MotoGP, el italiano Valentino Rossi.
Sobre el #46, Marc no esconde "haber aprendido mucho de él" durante los años en los que Rossi exhibió su mejor nivel en MotoGP, y no duda en definir al nueve veces campeón del mundo como "un referente en el motociclismo en general, porque lo que ha aportado en el motociclismo es mucho, y le tenemos que estar agradecido".
No obstante, si algo ha aprendido Marc desde que debutó en la categoría reina en el año 2013 es que "no hace falta ser amigo de todos", por eso no le importa la frialdad que existe actualmente entre él y el de Tavullia, una tormentosa relación de la que también guarda buenos recuerdos, entre ellos su visita al VR46 Ranch: "Con Valentino ha habido momentos buenos y malos, ahora cada uno va por su lado. Lo cuento un poco en el documental, en 2014 me invita al rancho, que es su sitio de entreno, y a partir de ahí cambia un poco la situación".
El día al que hace referencia Marc no es otro que el 16 de septiembre de 2014, cuando el catalán visitó por primera y única vez el rancho de Valentino Rossi por invitación expresa del italiano; Marc acudió a la cita junto a otros pilotos como un jovencísimo Pecco Bagnaia, Leon Camier, Loris Capirossi o Tito Rabat, y al poco de arrancar su rodaje sobre su Honda CRF450, el de Cervera no tardó en pulverizar el récord de la pista de dirt-track del #46, hasta ese día imbatido en su circuito.
Marc cree que aquello no le sentó nada bien a Rossi, y de hecho notó un cambia de actitud del italiano hacia él desde ese día: "¿Por qué cambia? No lo sé, creo que el que vengan a tu casa, a tu sitio de entreno, y te hagan el récord de la pista, pues no sienta bien...", dice entre risas el piloto del Repsol Honda Team. "Es como lo del compañero de equipo, que llega y te gana, pues tú tienes tu casa, tu sitio de entreno, con más vueltas que nadie, y el primer día llega uno y te hace el récord del circuito. A partir de ahí cambió un poco. Lo que pasó luego ya todo el mundo lo sabe. Ahora cada uno va por su lado", añade.
Después de aquello, se produjo el mundialmente conocido episodio de Sepang, y cuando parecía que las aguas volvían lentamente a su cauce, Marc tiró a Valentino en Argentina y su relación explotó por los aires. Márquez no esconde su error en Termas de Río Hondo, aunque a la vez le quita hierro recordando que ese tipo de fallos se dan en prácticamente todas las carreras del calendario.
"En Argentina 2018 ya había pasado todo, teníamos una relación cordial", dice el #93. "Pero yo cometo un error en Argentina, que lo asumí, porque en el motociclismo hay adelantamientos al límite y a veces no lo tienes del todo controlados, ha pasado y pasará cada fin de semana en todas las categorías, siempre pasa alguna vez. En uno de esos adelantamientos a mí se me va la rueda delantera, con la mala suerte de que le choco y él se cae".
Leer también: La FIM mantiene a Freddie Spencer en el cargo y amplía Dirección de Carrera
Márquez aceptó la sanción que recibió entonces por haber tirado al italiano, pero lo que nunca podrá olvidar fueron las declaraciones posteriores de Rossi a la prensa acusando al español de ser "un peligro" para toda la parrilla y de sentir "miedo" de correr junto a él: "Me penalizan por ello, pido disculpas, pero luego él me acusó fuerte, de malas maneras, y a partir de ahí dije 'no quiero saber nada más'", concluye el de Honda.