NOTICIAS

Forward Racing rompe con MV Agusta en Moto2

Publicado el 21/12/2022 en Mundial de Motociclismo

mv agusta moto2

TCRedacción 
@todocircuitoweb

El equipo Forward Racing no seguirá colaborando con MV Agusta en el Mundial de Moto2. La estructura propiedad de Giovanni Cuzari retirará los logotipos del fabricante de Varese en las dos motocicletas que actualmente opera en la categoría intermedia del Mundial de Motociclismo por motivos puramente económicos en un inesperado giro de guion que hace peligrar la continuidad de MV Agusta en Moto2.

El propio Cuzari ha confirmado la noticia en una entrevista ofrecida al portal italiano Misterhelmet.com, argumentando que su estructura no está dispuesta a abonarle a MV Agusta los 200.000 euros por temporada que ahora le exigen por lucir su emblema en las motos y su nombre dentro de la denominación oficial del equipo.

El propietario del Forward Racing ha afirmado "no haber recibido un solo euro de MV Agusta desde que empezamos este proyecto en 2018", y por eso se ha sorprendido cuando, desde Varese, le han pedido un importe tan alto por el simple hecho de usar su imagen en el campeonato. "No voy a decir si esa es la cifra exacta (200.000 euros), pero está muy cerca. ¿Cómo lo has sabido? Me entristece que esto se sepa, porque es una cantidad que sólo conocemos yo y la gente de MV Agusta", dice Cuzari durante la entrevista.

Según el patrón del Forward Racing, MV Agusta le ha pedido "pagar para tener su logotipo en mis motos", una petición que Cuzari considera insólita y que además va en la dirección contraria de lo que sucede actualmente en MotoGP, donde las marcas que tienen presencia en la parrilla (Honda, Yamaha, KTM, Fantic...) aportan dinero a las estructuras que operan sus respectivos equipos.

"Todas las marcas ayudan a sus equipos", explica Cuzari. "Honda a Idemitsu, Yamaha al equipo Mastercamp... así que no veo el motivo por el que yo tengo que poner dinero de mi bolsillo. Lo haría gratis porque soy un fan (de MV Agusta), llevo la marca en el corazón desde la época de Claudio Castiglioni, pero tener que pagar por esto no sería respetuoso ni siquiera con Dorna, que siempre ha ayudado a todos los equipos de Moto2 y Moto3, y obviamente a MotoGP".

Para Giovanni Cuzari, romper con MV Agusta no le supone ningún problema en términos logísticos; según ha explicado el jefe del Forward Racing, la moto con la que compiten actualmente -denominada MV Agusta F2- realmente es fruto del trabajo de su propio equipo en colaboración con Castiglioni Research Centre (CRC), la rama de investigación y desarrollo de MV Agusta.

De hecho, Cuzari revela que parte del ADN de la moto que han estado usando desde 2019 proviene de un chasis originalmente creado por Suter, un bastidor que posteriormente tuvieron que modificar en profundidad para hacerlo medianamente competitivo: "El primer prototipo (2019) lo hizo Suter, cuando fuimos a Qatar nos dimos cuenta de que los chasis no estaban del todo bien, de hecho, el eje de dirección estaba torcido por un milímetro y medio".

Tras darse cuenta de los problemas que presentaba aquel primer chasis de MV Agusta íntegramente fabricado por Suter, Cuzari y su equipo empezaron a introducir cambios en colaboración con CRC para dar vida a la moto que, desde entonces, han llevado sus pilotos: "Cuando volvimos de aquella carrera empezamos a trabajar con CRC en San Marino, que es propiedad de MV Agusta. CRC no tiene experiencia en competición y, por lo tanto, el proyecto no ha salido salió del todo mal, pero tampoco bien. Después de 2019 llegó el COVID y Dorna congeló todos los equipos de I+D, por lo que en estos últimos cuatro años hemos corrido prácticamente siempre con la misma moto".

Incluso aquel primer año, en 2019, Forward Racing tuvo que costear el desarrollo del primer chasis F2 de MV Agusta, por lo que Cuzari siente que él es verdadero propietario de esta moto y no el fabricante italiano, que no aportó un solo euro en el proyecto: "El acuerdo original decía que yo tenía que pagarlo todo, incluso a Suter. El acuerdo que tenía inicialmente con MV prácticamente se me impuso porque la moto la diseñó desde el principio Suter, que era el proveedor de MV Agusta", recuerda Cuzari.

La ruptura entre el Forward Racing y MV Agusta no afecta al equipo de Cuzari, que contará con los españoles Alex Escrig y Marcos Ramírez en 2023; la moto seguirá siendo la misma, la antigua MV Agusta F2, aunque renombrada como 'Forward Racing' siempre y cuando Giovanni Cuzari no cierre un acuerdo con otra marca o fabricante para ponerle su nombre a cambio de un acuerdo económico: "Tengo sobre la mesa propuestas de otras marcas, de coches y de motos, pero quién me dice que esto no me puede suceder de nuevo en el futuro. Al menos ahora, siendo Forward, refleja nuestra realidad y sacrificios, para bien y para mal", sentencia el team manager italiano. 

Leer también: Sito Pons absuelto: evita la cárcel y una millonaria multa por presunto fraude fiscal

En lo que respecta a MV Agusta, la situación deja al fabricante italiano sin presencia en la categoría de Moto2. Su única salvación, a estas alturas, pasaría por imitar el modelo de Yamaha con el VR46 Mastercamp o el de Honda con el Idemitsu, estructuras que emplean chasis Kalex a pesar de lucir en sus carenados el nombre de otras fábricas de motocicletas.

Tags: Forward Racing, MV Agusta, Moto2.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.