![]() @todocircuitoweb |
Jorge Martín puede respirar tranquilo después de probar el motor 2023 de Ducati. El piloto del PRAMAC Racing finalizó el test de Valencia clasificado en la octava posición, a medio segundo del crono marcado por Luca Marini, y más allá de la anécdota de su tiempo por vuelta, el madrileño se queda con las buenas sensaciones que le ha dado el nuevo propulsor desarrollado en Borgo Panigale, una planta motriz que se asemeja en comportamiento a la de 2021 y se aleja de los problemas que este año ha tenido Jorge con el motor 2022.
El piloto español reconocía al término del test celebrado en el Circuit Ricardo Tormo estar "muy contento y feliz de haber confirmado que el motor 23 es muy parecido al de 2021, que es el que llevaba el equipo oficial". Martín habló para el micrófono de DAZN, y aunque Ducati no le permitía "decir mucho" para no dar pistas a sus rivales, el #89 admitió que el día había sido "positivo, quizás he dado demasiadas vueltas por la mañana, casi 60, y por la tarde me ha costado bastante remontar después de comer, pero bueno, contento".
Antes de cerrar la puerta de su box, Martín decidió completar una última tanda con la moto de 2022, confirmando así las sensaciones que había tenido por la mañana con el prototipo de 2023: "Por la tarde hemos vuelto a probar la moto de este año, y he ido peor. Ha sido una confirmación de que hemos dado un paso con el motor. Contento, espero que sigan trabajando en esta línea para mejorar más".
A la pregunta de qué le aporta el nuevo motor, Jorge responde que "básicamente tengo grip. Es el punto donde he sufrido todo el año. Al final es el grip. La moto frena mejor, y cuando acelero recupero el 'spin' que era imposible de controlar, y ahora puedo hacer metros, es un poco lo que me faltaba".
En Ducati también aprovecharon la jornada de test en Valencia para probar una nueva configuración aerodinámica con unos apéndices más estrechos, unos alerones que de lejos recuerdan a los usados por Aprilia en su RS-GP. De momento, Martín no parece convencido con esta nueva aerodinámica: "Hemos probado un carenado parecido al de Aprilia, pero no me ha terminado de gustar. Sí, he visto que Enea, sobre todo, ha estado rodando bastante bien con él, pero yo no me he encontrado cómodo. Hay que esperar y probar. Pero lo importante hoy era probar el motor".
Los pilotos de MotoGP afrontan ahora un largo periodo de vacaciones hasta el primer test de febrero en Sepang, un descanso al que Jorge Martín se marcha "feliz" y tranquilo por lo que ha visto en Valencia: "No hay muchas palabras para definirlo, feliz y con ganas de febrero ya. Es una pena el año que he pasado, está claro que desde fuera no se ve. Es demasiado obvio, mirando los datos ya se veía. Es una pena, pero a la vez buena experiencia para el año que viene y seguramente con un motor como el que ha llevado Pecco, podrá pelear con ellos".
Leer también: Pol ya es más rápido con la KTM que con la Honda: "Ha cambiado mucho, pero el ADN es el mismo"
El piloto español tiene una espinita clavada después de que Ducati escogiera a Enea Bastianini para el equipo oficial en lugar de Martín, y ahora el #89 quiere reivindicarse en 2023 peleando por el título desde la primera carrera, y parece tener el arma necesaria para conseguirlo: "¿Reivindicarme? Sí, ahora llevo dentro esa rabia que sacaré el año que viene. Ahora quiero descansar, pero tengo las cosas claras. Mi nivel ahora es muy alto. Si ponemos todo junto, podemos estar peleando", sentencia Jorge.