![]() @todocircuitoweb |
Día complicado para Pol Espargaró en Malasia, tanto dentro como fuera de la pista. El piloto del Repsol Honda Team no ha tenido un buen arranque en Sepang, y así lo demuestra la 16ª posición que ha firmado el de Granollers al cierre del FP1 matinal, la única de las dos sesiones programadas para este viernes que se ha disputado en condiciones de seco.
El #44 ha tenido problemas para encontrar una puesta a punto que le permita ser competitivo en la siempre compleja pista malasia, y a su falta de velocidad se ha sumado otra mala noticia: la sanción de tres posiciones que deberá cumplir el domingo por haber provocado una situación de peligro con Johann Zarco en el arranque del FP1.
"Hoy no hemos tenido un gran día", resumía Pol el viernes por la tarde. "Hemos recibido una penalización en los entrenamientos libres 1 y es una pena. He ido a explicar la situación a Dirección de Carrera, pero a pesar de eso, la seguimos teniendo. Es una pena porque añade una complicación extra al fin de semana".
Lo único positivo que ha encontrado Pol en esta primera jornada del Gran Premio de Malasia es que "hemos mejorado en los entrenamientos libres 1 mientras mucha gente utilizaba el neumático blando. Luego, por la tarde, hemos aprendido todo lo que hemos podido, pero hacia el final de la sesión la pista estaba muy caliente y no había mucho más que hacer. Volveremos a salir mañana".
Cuestionado sobre su maniobra con Johann Zarco a la salida de la curva 8, Espargaró no esconde que su reincorporación a la pista en ese punto no fue todo lo buena que le habría gustado, y es consciente de la situación de peligro que provocó, pero al mismo tiene deja claro que no tenía otra opción.
"Si ves las imágenes, está claro que puedes entender la sanción", ha dicho el español. "Pero hay otra cosa, el motivo por el que tuve que volver a pista tan rápido: ¡me iba a caer! En ese punto debería haber una zona pintada de verde, cerca del piano, en la parte final, para poder volver a pista más despacio, tal y como sucede en todos los circuitos del mundo, pero aquí hay césped en ese punto, y tenía que evitarlo y volver a pista. Por eso tuve el encontronazo con Johann".
Rejoining the track in an unsafe matter! 😮@polespargaro's close moment with @JohannZarco1 landed him with a 3-place grid penalty for Sunday 👊#MalaysianGP 🇲🇾 pic.twitter.com/ntODwaf1HX
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) October 21, 2022
Pol le quita importancia al hecho de haber echado por tierra la vuelta de Zarco teniendo en cuenta que, además, ambos habían visto bandera amarilla y su tiempo no sería válido: "Aparte de eso, era la segunda vuelta del FP1, en la que todos están tratando de encontrar su ritmo, además esa vuelta fue cancelada para los dos porque estábamos bajo banderas amarillas. Si lo consideras todo... vale, la acción no fue bonita, soy el primero que no quiere hacer este tipo de cosas, pero hay que comprender la situación completa, la foto completa de la historia. Y es lo mismo de siempre".
Tras el FP1, el menor de los Espargaró fue convocado por el Panel de Comisarios de la FIM para escuchar su versión sobre lo ocurrido, y poco después le comunicaron su sanción de tres posiciones en la parrilla. El catalán la acepta, pero se muestra crítica con este organismo por no escuchar sus quejas: "Hablas con ellos, te dicen que sí, luego sales de la sala, entras 30 segundos después y te dicen que estás sancionado. Es una forma fea de volver a pista, pero tú dices 'vale, ¿pero estáis escuchando lo que digo o simplemente estoy hablando contra un muro?'. Te dicen 'sí, escuchamos lo que has dicho pero es una forma incorrecta de volver a pista'. Es lo que es".
Leer también: Zarco y su incidente con Pol Espargaró: "A mí me habrían llamado asesino"
"Ellos no van subidos a un MotoGP a esta velocidad. Deberían escuchar más a los pilotos cuando tenemos cosas que decir. Lo que digo es una queja, todos nos quejamos de lo mismo en la Safety Commission. No nos escuchan", sentenció el de Granollers.