![]() @todocircuitoweb |
Desde hace unas horas circula por redes sociales un desagradable vídeo en el que un mecánico del Mundial de Moto3 se lía a patadas y golpes con su piloto tras su llegada al box. La grabación fue tomada hace ahora tres años durante el Gran Premio de Tailandia 2019, y el protagonista es Tom Booth-amos, un piloto británico que competía en ese momento en las filas del CIP Green Power, equipo que a día de hoy sigue participando en el Mundial.
La grabación muestra el momento en el que Booth-amos regresa a la carpa-box del equipo tras haberse tenido que retirar de la carrera de Buriram por un problema mecánico en su KTM; el británico se está quejando de su moto, y se escucha que dice "no está bien, es así de jodidamente simple", y cuando accede al box, el mecánico que le acompaña pierde los nervios y le propina dos patadas en la parte baja de la espalda, liándose a continuación a golpes contra la cabeza de Booth-amos, que todavía porta el casco. El metraje se corta en ese punto.
La grabación se ha mantenido oculta durante estos tres años, hasta que Steve Brogan, el que fuera campeón británico de Superbikes y en la actualidad director de la escuela de pilotos Steve Brogan Superbike School, ha decidido difundir el vídeo a través de las redes sociales, sumando cerca de 200.000 reproducciones en menos de 24 horas.
La viralidad del vídeo ha obligado a Tom Booth-amos -ya desligado por completo del CIP Green Power- a explicar lo sucedido a través de su perfil de Twitter. El británico reconoce en un mensaje ser uno de los protagonistas del vídeo, una situación que nunca pudo denunciar porque el equipo le pidió "que nunca hablara de ello".
"El vídeo que está circulando se grabó durante el GP de Tailandia 2019", explica el ahora piloto del Prodina Racing Team en el Mundial de Supersport. "Ese año hubo muchos problemas con el equipo de los que nunca he hablado, me mantuve callado sólo para intentar mantener mi asiento en 2020, ya que mi sueño era seguir en ese paddock".
El piloto de 26 años añade que la agresión se produjo "después de la carrera, cuando mi moto se rompió por culpa de un fallo mecánico, me pidieron que no dijera nada y que me mantuviera callado. Es algo que nunca he contado a nadie, incluyendo a Dorna ni tampoco a mi representante. Simplemente es una de las cosas que me sucedieron ese año, la gente no sabe lo que sucede detrás de la pantalla de televisión", lamenta Booth-amos.
Como era de esperar, varios pilotos también han reaccionado ante la lamentable situación que le tocó vivir a este joven piloto británico, entre ellos el seis veces campeón del WorldSBK, Jonathan Rea, incapaz de entender que el equipo tratara de ocultar lo ocurrido: "Nadie debería consentir ese tipo de comportamiento. Me cabrea tanto ver esto, especialmente porque el equipo pasó pagina", escribe un furioso Rea en su Twitter.
Loris Baz, otro piloto que compite en el WorldSBK, también ha sido crítico con la agresión: "¿WTF? A veces, como piloto, puedes ser brusco con el equipo cuando estás bajo presión, pero esto jamás debe ocurrir. Espero que salga el nombre de este tipo y nunca más vuelva al paddock", tuiteaba el francés.
He was Tom Booth Amos' crew chief at CIP at that time, and I believe he's now John McPhee's crew chief at Max Racing https://t.co/TqLG6J9nZd
— Simon Patterson (@denkmit) October 1, 2022
Según informa el periodista Simon Patterson, el mecánico que aparece en el vídeo agrediendo a Tom Booth-amos era su jefe técnico en aquel momento dentro de las filas del CIP Green Power, Maurizio Cambrau, que ahora trabaja en el Max Racing Team coordinando el apartado técnico del box de John McPhee.
El CIP Green Power, por su parte, también se ha pronunciado sobre estos hechos y ha pedido disculpas al que fuera su piloto en 2019, Booth-amos, por lo ocurrido: "En relación al vídeo publicado de 2019, condenamos enérgicamente este tipo de comportamiento y queremos disculparnos públicamente con Tom Booth-amos. Un equipo no se compone del esfuerzo de una sola persona, sino de todo el grupo. Por este motivo ese técnico ya no sigue en el equipo. Ningún tipo de violencia es aceptable en nuestro deporte o fuera de él. Hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurarnos de que cosas como esta no vuelvan a suceder en el futuro".
Leer también: Petrucci: "Si hubiera llevado la Suzuki el año pasado, no me habría ido de MotoGP"
Puedes ver el vídeo a continuación:
Next time our rider says it’s the bike not him!! 😬🤣🤣🤣 pic.twitter.com/LADQ53Ad9H
— Steve Brogan (@steve17brogan) September 30, 2022