![]() @todocircuitoweb |
La historia vuelve a repetirse en el WithU RNF MotoGP Team. Si en 2021, poco antes de acabar el verano, Razlan Razali se enteraba por sorpresa de la retirada de Petronas como patrocinador oficial del por entonces bautizado como Petronas Yamaha SRT Team, ahora es WithU, la empresa que patrocina este año al equipo satélite de Iwata, la que acaba de anunciar su decisión de no renovar su acuerdo de patrocinio con el RNF Team de cara a la próxima temporada.
Hace ahora un año, Razali tuvo que emplearse a fondo para dar vida al RNF Team, un equipo que aprovechó gran parte de la estructura organizativa del Petronas Yamaha SRT y que encontró en la empresa energética italiana WithU el respaldo que necesitaba en términos financieros. La presencia de Andrea Dovizioso, un piloto de casa, sin duda fue determinante para que WithU se animara a formar parte de un proyecto que, un año después, parece haberse desmoronado.
Los malos resultados del piloto de Forli sumados a su retirada anticipada en el pasado Gran Premio de San Marino están lejos de las expectativas que Matteo Balarrin, máximo responsable de WithU, había depositado en este ambicioso proyecto de patrocinio. WithU no ha encontrado el retorno esperado dentro de la categoría máxima del motociclismo mundial, y si añadimos la crisis económica y energética que ahora mismo amenaza a todo el planeta, se forma un explosivo cocktail que llevará al equipo de Razali a perder nuevamente a su patrocinador principal por segundo año consecutivo.
Ballarin anunciaba su decisión de no seguir patrocinando al RNF Team a través de una entrevista ofrecido al diario local L'Arena: "Ahora mismo estamos experimentando una doble crisis. Europe Energy Spa, que es mi sociedad histórica, ha solicitado un concurso de acreedores. WithU es una marca separada, pero que está fuertemente conectada. Creo que en un momento como el actual, es importante que demos a conocer nuestras peculiaridades, de lo contrario mucha gente no sabrá ni que existimos. Los italianos y los varoneses no conocen otra alternativa que no sea Enel o Agsm. Nosotros ofrecemos un operador que hace la vida más fácil a la gente y les ahorra tiempo, pero tenemos que darnos a conocer. Tenemos muchos acuerdos de patrocinio, y algunos de ellos los estamos cuestionando muy seriamente".
El CEO de WithU califica el esfuerzo de patrocinar al RNF Team de ser "muy exigente", y además opina que "la situación del mercado hoy no nos da visibilidad", de ahí su decisión de no seguir participando más en el Mundial de Motociclismo: "Ya hemos tenido suficiente en MotoGP", sentencia Ballarin.
Este inesperado anuncio por parte de WithU obligará a Razlan Razali a buscar, una vez más, un nuevo patrocinador principal en tiempo récord. Desde luego, al empresario malasio le esperan unos meses de auténtico infarto: además de la búsqueda de dinero para su proyecto en MotoGP, su equipo cambiará de maquinaria en 2023 para apostar por Aprilia, dando entrada a dos pilotos nuevos llegados desde la órbita de KTM como son Miguel Oliveira y Raúl Fernández.
Leer también: Marc Márquez confirma que correrá en Aragón a través de un original vídeo
Poco quedará del actual WithU RNF Team la próxima temporada, incluyendo a una parte de su equipo técnico, entre ellos Ramón Forcada, que no seguirá vinculado al equipo de Razlan Razali en 2023. El experimentado técnico catalán ya piensa en una más que merecida jubilación, aunque no descartaría seguir en MotoGP siempre y cuando le ofrecieran un proyecto llamativo y ambicioso, algo difícil a estas alturas de la temporada y con sólo seis carreras pendientes para acabar el año.