NOTICIAS

Pegatina de la ITV, ¿me pueden multar por no llevarla?

Publicado el 08/08/2022 en Otras noticias

/ChicaenMoto.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos siempre se hace un poco cuesta arriba, especialmente para aquellos que lo hacen por primera vez. Hay muchos aspectos que debemos tener en cuenta para poder tener un resultado favorable: neumáticos, frenos, control de gases, lunas y parabrisas...

Precisamente de estos últimos vamos a hablar hoy, pero no por los puntos críticos de una ITV, sino por lo que tendremos que hacer después. Y es que, una vez hayamos conseguido pasar la inspección de manera positiva, se nos entregará una pegatina que lo acreditará, con el año en el que se ha realizado y la fecha hasta la que será válida. Pero, ¿es obligatorio colocarla?

¿Debo pegar el adhesivo de la ITV?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en condiciones normales, no podemos llevar ninguna pegatina sobre las zonas acristaladas del coche, ya que pueden afectar a la visión del conductor. De hecho, esto supone tanto una multa de 200 euros si un agente de Tráfico te sanciona y un resultado desfavorable en la inspección.

Pero esta norma no se aplica a la pegatina de la ITV, ya que es obligatorio llevarla pegada. Esta será la forma de acreditar que nuestro vehículo ha pasado la revisión técnica, y será complementaria a la tarjeta de la ITV, que también debe estar cumplimentada de forma correcta. Si no la llevas pegada, un agente puede multarte con una sanción de entre 80 y 100 euros, sin ninguna detracción de puntos.

Para hacerlo de la manera adecuada, el Reglamento General de Vehículos establece que el adhesivo de la ITV debe pegarse en el ángulo superior derecho del parabrisas, el más alejado del conductor. Esto se debe a que es la zona que menos molesta a la visibilidad del conductor mientras está en marcha.

Los conductores de motocicletas también deben llevar esta pegatina, igualmente en el ángulo superior derecho del parabrisas. En el caso de no contar con él, se debe pegar en un sitio en el que pueda identificarse fácilmente: el guardabarros delantero, el carenado, la horquilla o el chasis.

¿Puedo tener pegatinas de la ITV de otros años?

Rotundamente no. Aunque es una práctica que hemos visto durante mucho tiempo, no está permitido llevar más adhesivos que el correspondiente a la última inspección técnica. Como hemos comentado en el punto anterior, incluir más de una pegatina reduciría la visibilidad del conductor.

¿Qué otros adhesivos están permitidos en los vehículos?

  • Distintivo medioambiental de la DGT: Según las emisiones contaminantes de los vehículos, pueden colocarse cuatro modelos diferentes: Cero, ECO, C y B
  • Sistema de Telepeaje: Tanto el dispositivo como el adhesivo que utilicemos, debe colocarse en la zona central superior del parabrisas, evitando que reduzca la visión del conductor.
  • Identificadores nacionales: Para los vehículos que se matricularon antes de 1998, en sus distintivos no aparece el formato europeo actual con la banda azul y la E de España. En este caso, debe colocarse una pegatina junto a la matricula, nunca sobre ella (ya que la multa puede ascender a los 200 euros).
  • L de conductor novel: Ya sea adhesivo u otro formato, debe colocarse de forma visible en la zona posterior izquierda del vehículo. La multa por no estar presente durante el primer año de carné es de 100 euros, el mismo importe que si circulamos con ella después de ese tiempo.
Tags: pegatina, itv, multa.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.