![]() @todocircuitoweb |
O mucho cambia la cosa, o Pol Espargaró tiene por delante ocho grandes premios de puro sufrimiento. En Silverstone, un circuito en el que logró la pole en 2021 además de una quinta plaza en carrera -su mejor resultado con Honda hasta ese momento-, el menor de los Espargaró sufrió lo indecible este pasado domingo en una carrera que se le complicó el día antes, durante la Q1 del sábado, donde no fue capaz de ir más allá de la 18ª posición en la parrilla de salida.
Arrancar desde tan atrás y verse envuelto en la típica melé de los primeros compases de la carrera hizo que Pol bajará hasta la 21ª posición en la segunda vuelta, y a partir de ahí, con algo más de calma, fue encontrando su ritmo poco a poco y pasando a rivales como Stefan Bradl, Álex Márquez o Remy Gardner hasta firmar una decepcionante 14ª plaza que le permite sumar dos puntos a su casillero, algo que Pol no conseguía desde hace la friolera de cinco carreras.
"Ha sido bonito, lo he disfrutado mucho", decía el español con mucha ironía en su rueda de prensa posterior a la carrera. "Mi salida fue mala y pasé por meta 20º en la primera vuelta. Poco a poco fui encontrando mi ritmo y logré remontar hasta la 14ª posición. Iba un poco más rápido que 'Taka', pero no pude cogerle", lamentó el de Granollers, que acabó justo a la espalda del piloto del LCR Honda Team.
En opinión de Pol, su ritmo de carrera no era del todo malo, y así lo demuestra el hecho de que sólo perdió 7 segundos respecto al ganador de la carrera, Pecco Bagnaia, durante 17 de las 20 vueltas de este Gran Premio de Gran Bretaña: "Mi ritmo no era demasiado malo, pero perdí seis segundos en las primeras vueltas porque estaba muy atrás. En las 17 vueltas restantes perdí 7 segundos (respecto al ganador), así que mi ritmo fue mejor de lo esperado".
Para el #44, el problema que sufren cada domingo deriva de lo mal que clasifica la Honda los sábados, y no parece que eso vaya a cambiar de aquí a Valencia: "Es inaceptable que perdamos siete segundos en 17 vueltas y 1,5 segundos en clasificación a una vuelta. Hay que gestionar esto mejor porque destruye nuestra estrategia para la carrera. Tenía ritmo para acabar entre el 6º y el 8º. ¿Pero qué puedo hacer cuando paso 20º por meta en la primera vuelta? Tenemos problemas porque no tenemos el mismo grip que lo demás usando neumáticos idénticos. No puedo quejarme de las gomas, lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra moto".
Leer también: Una nueva resonancia revela una fractura en el pie derecho de Aleix Espargaró
Paradójicamente, Pol completó el Gran Premio de Gran Bretaña con un tiempo total que fue cinco segundos inferior al registro que logró el año pasado, cuando acabó quinto. Esto demuestra que la moto de 2022 es ligeramente superior al prototipo del curso anterior, pero también deja en evidencia que Honda está ahora mismo por detrás de todas las fábricas en términos de desarrollo: "He acabado 14º a pesar de ser cinco segundos más rápido que el año pasado en distancia de carrera. Hemos demostrado que la moto es más rápida que el año pasado, pero los demás han mejorado mucho más que nosotros. Todavía estamos muy atrás", sentencia el catalán.