NOTICIAS

8 Horas de Suzuka 2022: horarios y previa de la fiesta japonesa de la resistencia

Publicado el 03/08/2022 en Otros Campeonatos

yart

TCRedacción 
@todocircuitoweb

La espera ha sido larga, pero después de tres años y la cancelación de las citas programadas para 2020 y 2021 a causa de la pandemia, las 8 Horas de Suzuka arrancarán su edición número 43 este próximo domingo 7 de agosto, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que tendrá lugar en Silverstone de viernes a domingo.

La tercera cita del Mundial de Resistencia contará únicamente con cinco equipos permanentes del FIM EWC, y es que los disparatados precios del transporte aéreo -hasta 100.000 euros sólo por llevar el material a Japoón- y una carrera en la que no es fácil puntuar dada la masiva presencia de equipos japoneses han dejado fuera de esta carrera a estructuras como el Team Beringer -4º clasificado en la general del mundial-, el Team Bolliger o el ERC Endurance Ducati de Xavi Forés y David Checa.

Si hay un equipo que parte como claro favorito para esta edición, ese es el Kawasaki Racing Team Suzuka 8H, estructura que toma el testigo del ya extinto Team Green y que cuenta entre sus filas con la mayoría del personal que compite en el Mundial de Superbikes.

Jonathan Rea, ganador aquí en dos ocasiones -la última en 2019-, tendrá a su lado a su actual compañero de equipo Alex Lowes, otro piloto que también sabe lo que es ganar en Suzuka, un tridente que completa el experimentado Leon Haslam, responsable de desarrollar la ZX-10RR en configuración de resistencia durante estas últimas semanas. Entre los tres acumulan 8 victorias aquí, y dado que Kawasaki les ofrece todo su apoyo de fábrica, sin duda estarán entre los mejores si la mecánica les acompaña.

El KRT Suzuka 8H es, junto con el Team HRC, los dos únicos equipos que competirán en las 8 Horas de Suzuka en calidad de escuderías 100% oficiales. Honda ha puesto toda la carne en el asador para conseguir una victoria que se les escapa desde 2014, cuando el MuSASHi RT HARC-PRO llevó la CBR 1000 RR Fireblade a lo más alto del podio por última vez.

Para ello, la firma del ala dorada ha decidido combinar la velocidad y experiencia de los pilotos de casa Tetsuta Nagashima y Takumi Takahashi -este último con tres victorias en Suzuka- con la juventud y el talento de Iker Lecuona, que debutará la disciplina de la resistencia a lo grande y en una cita histórica. Los test previos que ha completado el Team HRC en esta pista a lo largo de las últimas semanas sitúan al tridente Nagashima-Takahashi-Lecuona entre los más rápidos en términos de ritmo.

Sin apoyo oficial, aunque con un nivel prácticamente factory, el YART acude a Suzuka confiando en Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Karel Hanika, que lucirán una decoración especial en honor a su patrocinador exclusivo para esta carrera, Yamalube, la línea aceites y de productos para moto propiedad de Yamaha. El equipo austriaco marcha tercero en la general del FIM EWC, a 30 puntos del equipo líder, el Yoshimura SERT Motul, estructura que desplegará en Suzuka una formación de última hora formada por Sylvain Guintoli, Kazuki Watanabe y Gregg Black, sustituto de un Xavier Siméon que no ha podido viajar a Japón por dar positivo en COVID-19.

/Suzuka8Horas(2).jpg

Además del Team HRC, Honda también cuenta con otro serio rival a la victoria en Suzuka: el FCC TSR Honda France, su estructura semi-oficial en el Mundial de Resistencia y ganadora de esta carrera en tres ocasiones. El equipo nipón cuenta entre sus filas con tres pilotos experimentados y rápidos como son Mike di Meglio, Gino Rea y Josh Hook, y descartarles de la lucha por la victoria sería un error teniendo en cuenta que marchan segundos en la general del FIM EWC con 15 puntos menos que el Yoshimura SERT.

El BMW Motorrad World Endurance Team y el Webike SRC Kawasaki France son las otras estructuras -junto con SERT, TSR y YART- que forman parte del Mundial de Resistencia y que estarán presentes en estas 8 Horas de Suzuka 2022, una cita en la que se desplegarán hasta 40 equipos locales dirigidos y formados en su mayoría por japoneses, muchos de ellos capaces de dar la sorpresa este domingo.

Los entrenamientos libres de las 8 Horas de Suzuka darán comienzo a partir de este próximo viernes 5 de agosto desde la 01:00 de la madrugada hora peninsular española. Ese mismo día se celebrarán las sesiones de Q1 y Q2, de las cuales saldrán un total de diez equipos que participarán en el Top10 Trial del sábado, donde cada estructura deberá elegir a sus mejores pilotos paras que completen una única vuelta, y la combinación de ambos tiempos determinará su posición en la parrilla de salida del domingo.

Leer también: Rossi y su experiencia en Spa: "4000 kms con el cuchillo entre los dientes... es muy duro"

El semáforo de Suzuka se apagará el domingo 7 de agosto a las 04:30 de la madrugada hora española, y a las 12:30 de la tarde conoceremos el nombre del equipo ganador de esta 43ª edición. Eurosport, canal disponible en la parrilla de Movistar+ e incluido en DAZN, ofrecerá la carrera de forma íntegra. 

Tags: 8 horas de suzuka, horarios, resistencia.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.