![]() @todocircuitoweb |
Después de diez carreras puntuando de forma consecutiva, llegó el primer cero de Fabio Quartararo, precisamente en el circuito que, a priori, mejor se adapta a la Yamaha de todo el calendario. El francés no hizo una buena salida hoy en Assen, aunque sólo perdió una posición en favor de Aleix Espargaró, al que no tardó en pegarse para no perder la estela de un Pecco Bagnaia que, contra todo pronóstico, acabó la ganando la carrera de forma cómoda y sin nadie que le perturbara.
Los únicos que hoy podían pararle los pies al piloto del Ducati Lenovo Team eran Aleix y Fabio, pero ambos se quedaron fuera de la lucha por la victoria en la séptima vuelta, cuando el francés intentó hacerle un adelantamiento imposible al español en la quinta vuelta y se fue al suelo, obligando al de Aprilia a coger la escapatoria de grava.
Fabio fue capaz de levantar su Yamaha y volver a pista; dio un par de vueltas más, pero la ausencia de uno de sus alerones y un comportamiento extraño de la moto le obligaron a tomar el carril de boxes. Cuando llegó a su garaje, sus técnicos le dijeron que volviera a pista por si la lluvia hacía acto de presencia y podía sacar ventaja, y cuando 'El Diablo' estaba completando su primera vuelta tras abandonar el pitlane, se fue de nuevo al suelo en la misma curva que antes, la número cinco, esta vez saliendo por orejas y golpeándose en la cabeza.
Con la carrera ya finalizada, Fabio reconocía que "se había querido precipitar" adelantando a Aleix en la séptima vuelta, asumiendo toda la culpa del incidente: "He atacado como si fuera la última curva y última vuelta, y al final he cometido un error de rookie. No ha ido bien y al final me he caído dos veces en la misma curva. Una carrera para olvidar", manifestaba el de Yamaha al micrófono de DAZN.
Cuestionado sobre la segunda caída que sufrió tras volver de boxes, Quartararo ha explicado que todavía tienen que "analizar" lo ocurrido, dejando en claro en todo momento que su primera entrada a boxes tenía un motivo de peso: "Tenemos que analizarlo. Claro que he notado un problema en la moto... (hace una pausa para respirar hondo). Hemos salido otra vez para ver si llovía o algo así, pero claramente si me paro es porque había un problema, pero hemos seguido. He intentado tirar, pero seguramente habremos tenido un problema del control de tracción en la caída".
¡TERREMOTO EN EL MUNDIAL!@FabioQ20 se fue al suelo y se llevó con él a @AleixEspargaro 😱
— DAZN España (@DAZN_ES) June 26, 2022
Los dos primeros de la clasificación, a la grava#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/aFvrkdUO9l
Pese a sumar su primer cero de la temporada, Quartararo se marcha de vacaciones liderando la general de MotoGP, ahora con menos ventaja sobre un Aleix Espargaró que se ha colocado a 21 puntos tras firmar un brillante cuarto puesto en Assen fruto de una titánica remontada desde la 15ª plaza.
Fabio confía en que el error que ha cometido hoy en los Países Bajos sea el primero y último de la temporada: "Me habría ido líder de aquí igualmente, pero es una pena, porque podríamos haber podio sumar muchos puntos en esta carrera y no lo hemos hecho. Tenemos que aprender mucho de lo que hemos hecho mal, y olvidar esta carrera lo antes posible".
Leer también: Bagnaia arrasa, primer podio de Viñales con Aprilia y remontada apoteósica de Aleix Espargaró
Por último, cuestionado sobre la disculpas que le ha ofrecido a Aleix dentro del box de Aprilia al término de la carrera, el dorsal número #20 cree que "es lo que tenía que hacer" tras haber arruinado la carrera del español, "ir a ver a Aleix y disculparme por haberle llevado a la grava. Tendremos que aprender de estos errores", concluía el francés.