![]() @fernanduzo |
Arrancaba el libre 4 con la climatología respetando en Assen. Ocho minutos después de salir a pista, Bagnaia ya marcaba los tiempos a batir, llevándose el récord de la pista en carrera con un 1:32.695. Hasta el ecuador de la sesión solo fueron capaces de bajar del 1:33 Quartararo y Bagnaia. Ya a falta de diez minutos para el término de la sesión empezábamos a ver las primeras galopadas interesantes, con las Aprilia volviendo al top 5 de la clasificación, pero no serían tan infalibles como en el FP3.
La lucha por el mejor tiempo durante la FP4 fue entre Bagnaia y Quartararo: en el último segundo fue el francés el que le robó la primera posición al italiano, sacándole 100 milésimas. Por detrás, Jack Miller aparecía en la parte alta de la tabla a falta de muy pocos minutos, superando a Espargaró, que quedaba relegado a la cuarta posición. Oliveira cerraba el top 5 y Jorge Martín llegaba a la 6ª posición, mejorando el tiempo de Bastianini.
Eso daba paso a la Q1. 30 segundos después de dar comienzo la Q1 a Enea Bastianini se le paraba precisamente la moto y tenía que volver corriendo al box y cambiar la configuración de su segunda moto, preparada para el agua. Eso le quitaba más de cinco minutos al italiano. Malas noticias también para el resto de pilotos, ya que a falta de 7 minutos empezaba a llover en el sector 3 del circuito.
That's far from ideal for @JoanMirOfficial! 💥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 25, 2022
He's dropped his GSX-RR at Turn 5 but he has managed to get going again! 👏#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/Je1QHOQAZV
Lo divertido vendría en los dos últimos 5 minutos: un baile de pilotos que luchaban por pasar a la Q2. En ese momento caía Joan Mir sin mayores consecuencias. Conseguía arrancar la Suzuki y volver a luchar por robarle la primera posición a Oliveira que se mantuvo primero casi desde el inicio, junto con su compañero de KTM, Brad Binder. Nadie era capaz de robarles esos tiempos a los de KTM, que pasaban directamente a la Q1.
La primera línea de la parrilla se definiría en la Q1, con un tiempo que parecía respetar, pero no por mucho tiempo. Daba la nota mayor Jorge Martín a los cinco minutos de empezar la sesión, batiendo el récord de Assen del año pasado que marcó Viñales: el del Pramac firmaba un 1:31.708 por detrás de Quartararo. Por delante, 10 minutos de pura emoción.
That's a new lap record ALREADY! 🤯@88jorgemartin! 🔥#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/33e12zh1aH
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 25, 2022
A falta de la mitad de la Q2 nadie era capaz de batir el mejor tiempo del piloto español. Sin embargo, en los últimos minutos Bagnaia le robaba el récord a Martín, superándole con un 1:31.504. Martín se caía a falta de tres minutos y no perdía tiempo en levantarse para poder luchar por la pole, pero no pudo ser. También caía Jack Miller a falta de un minuto.
Quartararo se situaba finalmente segundo en los últimos compases de la Q2. Al menos Martín quedaba tercero. Por detrás, Bezzecchi quedaba 4º y Espargaró cerraba el top 5. Miller 6º, Zarco 7º, Oliveira 8º, Rins 9º y Binder cerraba el top 10.
Leer también: Pol Espargaró no disputará el Gran Premio de Los Países Bajos
La carrera de MotoGP del GP de Holanda dará comienzo mañana domingo a partir de las 14:00 de la tarde.