![]() @todocircuitoweb |
El cielo de Assen se abrió esta mañana y permitió a los pilotos de MotoGP disputar el primer libre del sábado en condiciones de seco, nada que ver con la lluvia y el agua que tanto condicionaron la jornada inaugural del viernes. Aleix Espargaró, que ayer fue sancionado por haber montado la 'cuchara' de lluvia con slicks -perdiendo así todos sus tiempos con neumático liso y pasando a la última posición de la combinada-, ha dado un golpe sobre la mesa en este FP3 con un tiempo que le ha dejado a sólo tres décimas del récord absoluto de la pista holandesa.
El piloto de Granollers firmaba su mejor vuelta del FP3 en su 17º giro, y lo hacía aprovechando el agarre extra del Michelin blando trasero. Su tiempo, un 1:32.164, dejó a Aleix muy cerca del récord absoluto de Assen que Maverick Viñales conserva desde el año pasado (1'31.814), cuando todavía competía para Yamaha.
El mayor de los Espargaró intentó mejorar su propio registro en su última vuelta del FP3, pero sus neumáticos dijeron 'basta' en la curva seis y el catalán sufrió una caída a alta velocidad de la que, por suerte, se pudo levantar por su propio pie sin mayores problemas.
Su vecino y máximo rival por el título, Fabio Quartararo, también mejoraba sus sensaciones en este primer libre del sábado. El de Yamaha acabó segundo, separado del piloto de Aprilia por un suspiro -dos milésimas-, completando el top 3 un Maverick Viñales (3º +0.057) al que se le está viendo muy cómodo al manillar de su Aprilia RS-GP, exhibiendo una sintonía con su máquina que invita a soñar con un podio mañana domingo.
Another fast crash for @Bestia23! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 25, 2022
The Italian loses the front through Ruskenhoek! 💥#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/OkT9StYD3b
Alex Rins, que ayer también acabó en la parte alta de la tabla de cronometraje al cierre del FP2, volvía a demostrar su conexión con la pista de Assen en este tercer ensayo acabando cuarto (+0.156), seguido de la mejor Honda del FP3, la de Takaaki Nakagami (5º +0.191), al que le siguen las Ducati de Marco Bezzecchi (6º +0.218), Pecco Bagnaia (7º +0.276), Jack Miller (8º +0.341), Jorge Martín (9º +0.428) y el francés Johann Zarco (10º +0.562), el último en asegurar su paso a la Q2 de forma directa.
Este tercer libre del GP de Los Países bajos dejó varios accidentes, un total de cinco. El más aparatoso fue el de Franco Morbidelli, víctimas de una caída en la curva 15 de Assen que llevó al italiano a dar varias vueltas sobre la grava antes de frenar su cuerpo; milagrosamente, el de Yamaha pudo volver al box andando e incluso salió de nuevo a pista con su segunda moto.
A seriously fast one for @FrankyMorbido12! 😮
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) June 25, 2022
Thankfully, Franky's made of tough stuff! 💪#DutchGP 🇳🇱 pic.twitter.com/c6G6eucnl4
El FP3 también registró las caídas de Enea Bastianini, de su compañero Fabio Di Giannantonio, Johann Zarco y Aleix Espargaró. No hubo que reportar lesiones, aunque sí una baja antes de arrancar el FP3: la de Pol Espargaró, que se ha retirado de este GP de Los Países Bajos a causa del dolor que sigue sufriendo en el tórax fruto de su caída en Alemania.
MotoGP retomará su actividad esta tarde, a las 13:30, con motivo del FP4, y más tarde, desde las 14:10, arrancará la lucha por la pole position en Assen.
Leer también: Pol Espargaró no disputará el Gran Premio de Los Países Bajos