NOTICIAS

Kawasaki explica los dos motivos por los que no quiere volver a MotoGP

Publicado el 15/06/2022 en Mundial de Motociclismo

/ZXRR-Kawasaki-2004.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Kawasaki no tiene intención alguna de regresar a MotoGP a corto plazo. El nombre del fabricante de Akashi entró rápidamente en las quinielas cuando Suzuki anunció hace ahora un mes, para sorpresa de todos, su intención de abandonar el Mundial de Motociclismo al término del presente curso, una noticia que no tardó en crear un enorme revuelo en el paddock sobre qué marca podría coger el testigo de los de Hamamatsu.

A lo largo de estas últimas semanas han surgido nombres de todo tipo; se ha hablado del interés del Grupo KTM por dar entrada a GASGAS o incluso a su socio chino, CFMOTO, poniendo en pista dos RC16 adicionales renombradas con el nombre de estas fábricas, una posibilidad que ahora mismo no entra en los planes de Dorna, cuyo interés se centra únicamente en trabajar directamente con fábricas, sin motos relogotipadas.

BMW Motorrad también parece haber preguntado por los requisitos que exige el organizador de MotoGP para entrar en el campeonato con equipo de fábrica propio; la división de motos de la marca bávara sueña con saltar al mundial, pero la parte de coches -la que más peso tiene en la mesa de dirección- sigue oponiéndose al proyecto de MotoGP.

Kawasaki, una marca que ya compitió en MotoGP en 2008, fue otra de las fábricas que parecía tener opciones de quedarse con las dos plazas libres que dejará Suzuki el próximo 31 de diciembre; algunos medios incluso llegaron a publicar noticias sobre el acercamiento de los de Akashi con Dorna para sondear esta posibilidad, y ahora es Guim Roda, el director del equipo Kawasaki Racing Team en el WorldSBK, quien se ha encargado de desmentir estos rumores en conversación directa con GPone.com.

"Me gustaría recalcar que no hay nada de cierto", dice Roda en relación a ese supuesto interés de su fábrica por volver a MotoGP. "Nunca le he pedido a Dorna ni a Carmelo Ezpeleta entrar en MotoGP con un equipo para reemplazar a Suzuki en 2023. Lo único que hice fue, charlando con algunos directivos y periodistas, fue simplemente preguntar por qué Suzuki decidió irse y cómo iban a evolucionar las cosas. Eso es todo".

El mandamás del KRT no pone en duda que "MotoGP es un salto que podría despertar mucho interés" en términos de repercusión internacional para Kawasaki, pero señala los dos factores que ahora mismo frenan a los japoneses a la hora de dar este paso: "No hay que olvidar los costes, y sobre todo el compromiso de estar tanto tiempo fuera de casa. El WorldSBK está formado por 12 rondas, en MotoGP hay más de 20, y 10 de ellas fuera de Europa. Hay que pensar en las personas que trabajan en nuestro equipo y que tienen familias en casa, esto les obligaría a distanciarse todavía más de ella".

Lo que no oculta Roda es que, hace ahora tres años, justo antes de la pandemia, Kawasaki sí tanteó a Dorna para ver la posibilidad de ver a Jonathan Rea compitiendo en alguna carrera de MotoGP a modo de wildcard sobre su Ninja ZX-10RR, una idea que descartaron rápidamente cuando vieron que el reglamento técnico de MotoGP prohíbe el uso de motos de producción para competir.

Leer también: Jorge Martín: "Si en 2023 no estoy en una moto de fábrica en Ducati, buscaré una moto de fábrica"

"En 2019, al acabar las 8 Horas de Suzuka, estuve hablando con Gregorio Lavilla", dice Guim Roda al respecto. "Por nuestra parte había la curiosidad de entender si existía o no la posibilidad de hacer un wildcard con Rea sobre la Kawasaki. Pero el reglamento de MotoGP sigue siendo claro y sólo se permiten prototipos, y nuestra moto es de producción, así que la idea se desvaneció de raíz", concluye el jefe del KRT.

Tags: Kawasaki, MotoGP, Jonathan Rea.


DEJA UN COMENTARIO
AnYel 16 de Junio de 2022 a las 10:08

Kawasaki en motogp? No tendrían nada que hacer. Ya les cuesta en WSBK sacar punta de velocidad... Ni pensar en la de años de atrasos tecnológicos que tienen respecto al resto de fábricas

vuferre 16 de Junio de 2022 a las 10:27

No se si tendrían o no problemas con la tecnología (seamless, aerodinámica y holesot básicamente), pero lo de la velocidad punta.... La M1 es la menos veloz en las rectas pero es la líder del mundial y actual campeona.

Rubén p 16 de Junio de 2022 a las 13:13

El problema de Kawasaki en WSBK es que la base es de 2011o 2012, pero no están tan mal ni mucho menos; ir a MotoGP es invertir mucho dinero para poca rentabilidad si no ganas, antes del 2040 en occidente se dejará de vender motores de combustión,y precisamente el principal mercado de motos de altas prestaciones es el Occidental. Desarrollar combustible sintético se puede hacer con motores de producción, no es necesario MotoGP, yo sí entiendo las razones de Kawasaki para no ir.

Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.