![]() @todocircuitoweb |
Si rodar a casi 330 km/h entre árboles, farolas y muros no es de por sí suficientemente peligroso, los pilotos que compiten cada año en el TT de la Isla de Man también tienen que hacer frente a las temeridades de un reducido grupo de espectadores que, ajenos a las consecuencias que pueden acarrear sus actos, cometen infracciones de toda índole que ponen en jaque la seguridad de los pilotos que se juegan la vida en el Mountain Course.
La semana pasada, durante los entrenos clasificatorios de este TT, un espectador fue arrestado y multado con 1.000 libras esterlinas por haber cruzado la carretera del circuito cuando el tráfico rodado ya estaba cerrado y las motos estaban circulando por el trazado urbano de la Isla de Man a alta velocidad.
El aficionado, identificado por la policía como Ruddy Rousseau, de 56 años, cruzó la carretera en la sección de Glencrutchery Road a las 21:00 de la noche hora local, cuando la sesión de QP todavía estaba en marcha. Los comisarios ubicados en ese punto avisaron rápidamente a la policía, que se personó allí en cuestión de minutos y no tardó en localizar a este aficionado venido de Francia, que volverá de regreso a casa con 1.100 euros menos en el bolsillo y una lección bien aprendida.
Otro aficionado de 65 años, Berend Finke, también fue detenido por la policía el pasado fin de semana por haber circulado en dirección contraria por una sección del Mountain Course a lomos de su motocicleta. Este fan holandés recorría el trazado del TT junto a un grupo de amigos aprovechando una de las franjas horarias en las que se abren las carreteras para permitir la circulación.
Algunos de los tramos del Mountain Course que se abren al público son en un único sentido para evitar, precisamente, accidentes y colisiones frontales. Y el bueno de Berend Finke, después de saltarse un desvío y perder a su grupo, tuvo la genial idea de dar la vuelta y recorrer varios kilómetros en dirección contraria poniendo en peligro la vida de todos los motoristas y conductores que recorrían el Mountain Course en el sentido correcto.
La multa en este caso fue mucho más reducida: 125 libras (145 euros) que este motorista holandés tuvo que abonar en el Palacio de Justicia de Douglas.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la organización del TT todos los años tiene que ver con los objetos que, en ocasiones, se encuentran los pilotos en plena trazada cuando circulan a alta velocidad.
Hace unos años, el Gobierno de la Isla de Man prohibió tajantemente los denominados 'palos selfie' por el uso inadecuado que algunos espectadores hacían de ellos, introduciendo parte del palo y del teléfono móvil dentro de la carretera para lograr tomas espectaculares sin ser conscientes (o quizás sí, quién sabe) de que podían provocar un accidente muy grave si un piloto impactaba con ellos a 300 km/h.
No sólo los 'palos selfie' son un problema para los road racers que compiten en el TT; esta semana, sin ir más lejos, se han vivido dos situaciones de lo más surrealista: la primera, cuando un espectador que estaba ubicado junto a la carretera golpeó su casco -que estaba apoyado en un muro- y esté acabó cayendo a la carretera y rodando varios metros mientras las motos pasaban al lado a toda velocidad. Un comisario logró retirarlo a tiempo antes de que provocara una fatalidad.
Y no sólo un casco se ha visto rodar esta semana en el Mountain Course: otro espectador captó con su teléfono móvil el momento en el que una pelota rodaba cuesta abajo por Bray Hill justo cuando varios pilotos, entre ellos John McGuinness, estaban completando la primera vuelta de la carrera Superbike del pasado sábado.
En el vídeo se puede ver a los aficionados tratando de alertar a los pilotos que llegan de la presencia de esta pelota, pero a una velocidad que roza los 280 km/h en ese punto, es imposible reaccionar a tiempo y todos pasan a fondo sin tocar el balón, lo que habría desencadenado un accidente de extrema gravedad.
Leer también: Peter Hickman gana la Superstock Race del TT 2022 de forma aplastante
Puedes ver el vídeo de la pelota rodando por Bray Hill a continuación:
Ball in front of @jm130tt on opening lap Bray hill!@ttracesofficial @matt77roberts @Stavros6 @Jimwhit69 @Plater22 pic.twitter.com/XAihcJxgdf
— CraigHughesUpholster (@CraigHughes666) June 4, 2022