NOTICIAS

Marc Márquez "le dio fuerza" a Álex para remontar hoy 15 posiciones en Montmeló

Publicado el 05/06/2022 en Mundial de Motociclismo

/AlexMarquez345.jpg

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Alex Márquez ha protagonizado la remontada del domingo en Montmeló. El piloto del LCR Team se vio obligado a salir hoy desde la 25ª y última posición en la carrera de MotoGP del Gran Premio de Catalunya al no poder participar el sábado en la primera sesión de clasificación como consecuencia de la caída que sufrió en el tramo final del FP4 y que le mandó directo al Centro Médico.

Tras lograr esta mañana el 'APTO' de los médicos, el dorsal #73 afrontó una carrera difícil desde la última línea de la parrilla de salida. Al no tener nada que perder, Márquez montó el neumático blando trasero y fue capaz de adelantar a un nutrido grupo de pilotos en la primera parte de la carrera.

A partir del décimo giro, tras dejar atrás a Pol Espargaró y Darryn Binder, el de Cervera se consolidó en la décima posición y ya no volvió a moverse de ahí hasta ver la bandera a cuadros, sumando seis valiosos puntos que además le convierten en el mejor piloto Honda del Gran Premio de Catalunya tras las caídas de Takaaki Nakagami y Stefan Bradl, acabando por delante de Pol Espargaró, que fue 17º.

Álex calificó la carrera de "larga y dura" tras bajarse de su RC213V, y no dudó en acordarse de su hermano Marc para mandarle ánimos tras su paso por quirófano del pasado jueves. "Creo que hoy Marc Márquez me ha dado fuerza después de la caída de ayer", escribía el #73 en sus redes sociales junto a una imagen donde se puede ver a Alex sostener una gorra con el dorsal de su hermano al término de la carrera.

El piloto español también compartió una interesante charla con la prensa en el mismo paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya para resumir su domingo.

Arriesgó con el blando y le salió bien: "Hacía falta un poquito, hemos arriesgado cuando tocaba con el blando. La salida ha sido una pena con todo el lío, y Morbidelli me ha vuelto a echar hacia fuera y ahí he perdido todas las posiciones que había ganado. Luego sobrevivir, con el blando trasero, al principio, tener cuidado y no quemarlo. Era el único neumático que a mí me aguantaba en la entrada a curva, que es donde tenemos muchos problemas de grip. Creo que hemos salvado los papeles, pero hemos acabado muy lejos. Hay que mejorar mucho, mañana tenemos un test muy importante, hay que seguir empujando e insistiendo".

Pese a acabar 10º arrancando 25º, sus sensaciones con la moto no han sido del todo positivas: "La posición no está mal, pero las sensaciones no eran muy buenas. Era normal que el blando cayera un poco antes que los demás, pero tampoco ha habido mucha diferencia, y de delante también se degradaba mucho en la parte derecha, en las últimas siete vueltas era casi imposible pilotar. Al final con cuidado en la última curvas, porque hacía aire. De sensaciones no ha sido la mejor carrera".

alexMarquezCat.jpg

Está bien tras su caída del FP4: "Físicamente no tenía ninguna limitación, me encontraba bien, quizás sin energía del golpe de ayer, pero me sentía bien desde la primera hasta la última vuelta. Al menos he podido disfrutar un poco con la gente y los fans, y acabar la carrera habiendo dado el 100%".

Le preguntan por el incidente de Nakagami en la primera curva: "Somos humanos. Lo de 'Taka' es totalmente normal en una primera curva, es súper difícil calcular la frenada, y más aquí que se llega muy rápido. Cuando vas detrás de estas motos no te imaginas lo que hace el rebufo, y cuando te chupa el rebufo no puedes hacer nada. Quizás podría haberle evitado, pero también estaba Rins por fuera".

La aerodinámica de las motos provoca rebufos cada más intensos: "Está claro que las alas hacen que tengan este efecto de tener mucha fuerza aerodinámica, que te frena mucho cuando vas solo y estás en una primera vuelta con un grupo de cinco pilotos delante. Y segundo punto, que las salidas cada vez son más rápidas, antes se hacía el 0-100 en 2,7 ó 2,8 segundos, y estamos en 2,2. Cada vez vamos más rápido. Creo que la parte de delante es más segura para las salidas, antes veíamos muchos 'lockings' que se iban de lado, pero la parte de atrás para las salidas... a nosotros nos va bien porque salimos muy bien, pero cada vez se va más rápido y los circuitos se quedan pequeños, y hace que haya más errores de los pilotos".

Una pena lo de Aleix Espargaró celebrando la victoria antes de tiempo: "Lo de Aleix puede pasar, con la adrenalina, correr en casa, quieres que se acabe la carrera, estás en el podio... puede pasar, lástima que se ha dado cuenta muy tarde y casi lo pillamos nosotros. Son cosas que pueden pasar, ya ocurrió en el pasado con Simón, con Rins, con mucha gente, seguro que no le vuelve a pasar".

Leer también: Joan Mir: "Si todos fuéramos como Nakagami, sería peligroso"

Pol iba hoy demasiado lento: "He adelantado a Pol, no podía frenar tarde, no sé qué le ha pasado exactamente, ni aceleraba... algo raro".

Tags: marc marquez, alex marquez, motogp, catalunya.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.